Chile: Piñera habilita a las Fuerzas Armadas a salir a las calles sin necesidad de “toque de queda”

Polémico proyecto del presidente trasandino, que suma hombres en las calles “para proteger el orden público y asegurar la paz social”.

(Foto: AFP)
24 de Noviembre de 2019
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que la semana que viene enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de "infraestructura crítica", o sea una tarea de seguridad interna, “sin la necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional”, en medio de las continuas protestas que reclaman una reforma constitucional y la renuncia del mandatario.

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz social”, explicó el mandatario durante una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros, según el diario local La Tercera.

El mandatario no dio más detalles sobre el proyecto de ley que habilitaría a las Fuerzas Armadas a ocuparse de una tarea de seguridad interior sin la declaración formal de un estado de emergencia, como establece ahora la ley y como tuvo que hacerlo el mes pasado cuando intentó sin éxito frenar la ola de protestas que provocó el aumento de la tarifa del subte.

Además, recordó que el Congreso debe discutir otros proyectos de ley que envió sobre seguridad y los servicios de inteligencia en el marco de la actual crisis política, que ya le costó la renuncia de todo un gabinete y varias concesiones políticas, como habilitar un proceso para crear una nueva Constitución Nacional.

Piñera llamó al Congreso a aprobar el paquete de proyectos que envió recientemente: modernización de la policía, fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional y creación de un estatuto para dar protección a los integrantes de las fuerzas de seguridad.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS