China instó hoy en Lima a la zona Asia Pacífico a apoyar sus propuestas de libre comercio ante el embate proteccionista del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

«La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAA) es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad a largo plazo de la región» dijo el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

«No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior sino abrirla más», dijo Xi, líder de la segunda economía del mundo.

Indirectamente, Xi se plantó ante Trump quien entrará el 20 de enero a la Casa Blanca cargado de promesas electorales de proteger el empleo estadounidense ante la mano de obra más barata de China o México.

Trump ha puesto especialmente su mira en el acuerdo Transpacífico (TPP) firmado en 2015 entre 12 países bajo el impulso del presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama quien también participa de la cumbre de Lima.

El TPP, un acuerdo que excluye a China, ha sido tildado por Trump de «terrible» para Estados Unidos. Además ha proclamado que se opondrá a que el Congreso, controlado por su Partido republicano, lo apruebe, lo cual hiere de muerte a todo el proyecto.

Xi defendió en Lima el RCEP, un tratado de libre comercio concebido por Pekín para integrar a los 10 países de la Asociación de Naciones del sureste Asiático y sus socios comerciales, entre ellos China, Australia e India. La propuesta excluye a Estados Unidos.

China presenta al RCEP como el arranque para la construcción de una zona de libre comercio Asia-Pacífico (FTAAP). Ese acuerdo más amplio englobaría a los 21 países de la Apec, incluido Estados Unidos, pero su construcción demandaría largos años.

Xi aseguró que China se enfocará plenamente «en la globalización económica al apoyar el comercio multilateral haciendo avanzar el FTAAP y cerrar rápidamente las negociaciones del RCEP».

El líder chino tiene planeado mantener una reunión bilateral con Obama en Lima.

Los 21 países de la Apec representan 40% de la población del planeta y concentran 60% del comercio mundial. Esas naciones se han beneficiado de la globalización y quieren seguir haciéndolo, con o sin Estados Unidos.

– Mexico y Trump –

El presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que dará prioridad a dialogar con el nuevo presidente estadounidense quien en la campaña electoral se mostró hostil hacia su vecino.

Prometió construir un muro para contener la inmigración, deportar a los indocumentados en Estados Unidos y renegociar o, directamente anular, el tratado de libre comercio TLCAN que une a Estados Unidos, México y Canadá.

«No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer», dijo Peña Nieto en la cumbre de Lima.

Afirmó que ante las posturas esgrimidas por Trump quiere «privilegiar el diálogo» con el nuevo presidente y acordar una nueva agenda.

«Frente a los posicionamientos que ha habido del presidente electo Trump (…) estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda de la relación bilateral», afirmó.

«Para México su relación central es con Estados Unidos, dado el nivel de comercio e integración que ya tenemos», agregó y pidió «darle el justo valor a la relación estratégica entre México y Estados Unidos», cuyo intercambio comercial ascendió en 2015 a 532.000 millones de dólares.