Chubut: dos maestras murieron cuando volvían de una marcha y se agudiza la crisis en la provincia

Fallecieron en un accidente en la ruta. Los gremios docentes van a tomar medidas en todo el país. “Este conflicto no puede durar ni una semana más”, aseguró Baradel.  

(Foto: Gentileza)
18 de septiembre de 2019

Dos maestras de secundaria que volvían a su casa en Comodoro Rivadavia luego de participar de una marcha en Rawson murieron en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 3. Al conocerse lo que había sucedido, se realizó una movilización espontánea a la legislatura de Chubut que fue reprimida por la policía provincial.

“Esas maestras tenían que estar que en la casa, no volviendo en la ruta después de la protesta. Este conflicto no puede durar ni una semana más", manifestó Roberto Baradel, referente de CTERA, en diálogo con Futurock, y anunció que llevarán “adelante una acción en todo el país para que termine el conflicto docente en Chubut".

Las docentes fallecidas, profesoras de economía y lengua, son Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz que "estaban a punto de jubilarse" en la escuela provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

...

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 1575 de la ruta nacional 3 cerca de las 18 cuando 5 docentes volvían a la ciudad desde Rawson, a 400 kilómetros. Las otras tres maestras fueron rescatadas con vida y  fueron llevadas al hospital de Trelew.

Ni bien se conoció la noticia se produjo una espontánea movilización de docentes y estatales hacia la legislatura del Chubut, en pleno centro cívico de la capital provincial, donde los reclamaron a la provincia una solución al largo conflicto- 

Un grupo manifestantes juntó madderas y todo tipo de elementos para iniciar una gigantesca fogata que llenó de humo el interior de la cámara de diputados. La policía del Chubut reprimió con postas de goma, gases lacrimógenos y fuerza de infantería al centenar de manifestantes.

Los manifestantes responsabilizaron al gobierno provincial, encabezado por Mariano Arcioni, quien en plena crisis, con el pago en cuotas de los salarios de estatales y docentes, decidió aumentar un 100% los salarios de funcionarios.

Así lo señaló Daniel Murphy, secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores del Chubut (Atech) en la que militaban las docentes fallecidas, quién cargó contra "las políticas del gobierno de Mariano Arcioni que nos obligó a estar en la calle desde hace dos meses y ocurrió esto, que no tendría que haber pasado, con dos compañeras fallecidas".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual