Chubut: las movilizaciones populares lograron que se suspenda la sesión que podía habilitar la megaminería

 Las asambleas y vecinos autoconvocados advirtieron que “las calles son del pueblo y vamos a luchar para que no se entregue nuestro territorio y nuestra agua”. El vicegobernador, Ricardo Sastre, declaró que la medida se resolvió “como consecuencia de la violencia sufrida en los domicilios de los diputados”.

(Foto: Telam)
4 de marzo de 2021

El pueblo de Chubut lo hizo de nuevo: la Legislatura suspendió por “razones de seguridad” la sesión donde iba a tratarse el proyecto de zonificación impulsado por el gobernador Mariano Arcioni que habilitaría la megaminería en la provincia.

“De acuerdo a lo resuelto en la reunión de labor parlamentaria y como consecuencia de la violencia sufrida en los domicilios de los diputados, se suspende la sesión ordinaria convocada para el día de la fecha (en referencia a este jueves). Muchas gracias”, fue el mensaje que les llegó a cada uno de los diputados

El propio vicegobernador, Ricardo Sastre, justificó la suspensión insistiendo en que “varios domicilios de diputados fueron atacados por manifestantes anti mineros".

En un comunicado oficial se aseguró que "la decisión se tomó en una reunión entre los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (UCR), Sebastián López (PRO) y Juan Pais (Chubut Al Frente)” además de Sastre.

...
(Foto: Telam)


“Yo tengo que cuidar la integridad de todos los diputados, muchos de los cuales tenían manifestantes en sus domicilios y en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual” declaró el vicegobernador a medios locales.

En ese sentido, el diputado oficialista Roddy Ingram que votó a favor del proyecto oficial aseguró a Télam que "me destrozaron la casa anoche manifestantes anti minería que apedrearon la vivienda, rompieron todos los vidrios de la casa y los autos cuando estaba con mi esposa cenando".
"Fue terrible lo que pasamos, eran en su mayoría jóvenes que arrojaban piedras y bailaban alrededor del fuego festejando y riéndose de lo que hacían, incluso cuando llegó la policía que produjo disparos al aire con postas de gomas para disuadirlos" agregó.

El miércoles, luego de que el proyecto de zonificación obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura, hubo movilizaciones masivas en distintas ciudades para repudiar “la entrega del único río que tenemos”.
El jueves, los accesos y en cercanías de Casa de Gobierno, amanecieron con un fuerte operativo policial, ya que la sesión –que finalmente se suspendió- iba a ser virtual.

“La dignidad del pueblo de Chubut es enorme, este gobierno corrupto y siniestro no representa claramente a su pueblo. Las calles son del pueblo y vamos a luchar porque no permitiremos la entrega de nuestro territorio y nuestra agua”, advirtió la asamblea de vecinos autoconvocados No a la mina de Esquel.

El proyecto de “zonificación” impulsado por Arcioni y respaldado por el Gobierno Nacional, habilita la minería a gran escala en la región central de la provincia y, según denuncian las asambleas locales, está hecho a la medida de la multinacional Pan American Silver, instalada en la zona con su proyecto “Navidad”, uno de los más grandes del mundo dedicado a la extracción de plata y plomo.

La actividad minera a cielo abierto y con el uso de cianuro está prohibida en Chubut desde el 2003 como consecuencia de una consulta popular.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual