Hantavirus: declaran la cuarentena sanitaria en Epuyén

La medida fue adoptada por el intendente de la localidad chubutense, Antonio Reato. El lugar es el epicentro del brote que ya suma nueve muertos. 

(Foto: Gentileza Turismo El Hoyo)
10 de Enero de 2019

Un día después de que se reportaran tres nuevas víctimas fatales por hantavirus, el intendente de la localidad chubutense de Epuyén, Antonio Reato, formalizó la "suspensión de todas las actividades grupales en espacios municipales por el período de cuarenta días corridos" ante "el alerta sanitario" por los contagios. El brote ya produjo nueve muertes y reportó 24 casos positivos.

Epuyén es una localidad de aproximadamente 4000 habitantes y se constituyó como el epicentro del brote de hantavirus. La medida definida por el Ejecutivo municipal "alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria", en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.

Además, la resolución "suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del Ministerio de Salud".

Las tres nuevas muertes se reportaron este miércoles y elevaron a nueve el número de víctimas fatales por esta enfermedad que transmite el ratón colilargo.

Ya son 24 los casos confirmados de hantavirus -dos de las personas están internadas en terapia intensiva- desde que se declaró la "contingencia epidemiológica", el 3 de diciembre pasado. "Hubo además seis muertes, ocho casos descartados y uno sospechoso, del que se esperan los resultados del instituto Malbrán", detallaron desde el Ministerio de Salud de Chubut.

"Son alrededor de 60 casos sospechosos los que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla", argumentó el gobierno provincial.

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores infectados, y en humanos generalmente produce dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

El virus Hanta produce una inflamación del endotelio, una membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, lo que genera dificultad respiratoria, falla cardíaca y eventualmente la muerte.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N