En Chubut, el gobernador justicialista Mariano Arcioni buscará este domingo la reelección en disputa con el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

Si bien Arcioni fue el precandidato a gobernador más votado en las PASO del 7 de abril con el 31,84%, el Frente Patriótico obtuvo un punto más en la suma de sus tres postulantes y consagró como candidato Carlos Linares. Tercero se ubicó Menna, con apenas el 14,01% de los votos, muy lejos de los números que tuvo hace un par de años.

Si bien Arcioni se supo mostrar cerca de Sergio Massa, apenas se supo la definición de la fórmula del PJ que encabeza Alberto Fernández, se sumó al operativo ovación, que produjo una catarata de pronunciamientos de gobernadores.

«Me comuniqué con Alberto Fernández este fin de semana y lo felicité por la decisión que asumió de encabezar una fórmula presidencial y por su compromiso», dijo Arcioni. Sin embargo, ratificó su «prescindencia» de la discusión política al indicar que se iba a «mantener al margen de lo nacional». «Con Alberto Fernández tenemos una buena relación, como la tengo con otros dirigentes políticos a quienes respeto, pero su participación es una cuestión de un partido político, de una interna, y para nosotros, gobierne quien gobierne el país, nos es indistinto», dijo.

En respuesta, Linares sostuvo: «Hay una creciente parte de la sociedad que entiende que tenemos que ir a un gobierno provincial que esté asociado a un modelo nacional, y el Frente Patriótico es el único espacio que garantiza esa alternativa».

«No da lo mismo que el próximo presidente sea Macri o Alberto Fernández. Está a la vista que la sociedad que eligió Arcioni con Macri nos llevó a la postergación de Chubut durante casi cuatro años», sostuvo el intendente de Comodoro Rivadavia. «

PASO clave en Mendoza

La provincia de Mendoza se sumará este domingo a la intensa jornada electoral con la definición de candidatos en unas PASO que acapara la atención del gobierno y la oposición.   

Once precandidatos tendrán competencia interna, una en «Cambia Mendoza» –la versión local de Cambiemos– y otra en el «Frente Elegí Mendoza» del peronismo, con vistas a definir los postulantes para las elecciones.

En Cambiemos, Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital que cuenta con el respaldo del gobernador radical Alfredo Cornejo, se enfrentará a Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo

En el peronismo, la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, se medirá con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, en una primaria que se perfila como muy disputada.

El gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo, es uno de los dirigentes que siempre se había mantenido cercano al gobierno pero que en las últimas semanas se convirtió en portavoz del reclamo para que Mauricio Macri se bajara de su candidatura y Cambiemos explorara una nueva oferta electoral.  

Las generales serán el 29 de septiembre.