Ciencia en peligro: directores del CONICET, en alerta por las políticas de Cambiemos

En una carta firmada por cinco de sus ocho cabezas, mostraron enorme preocupación por el presupuesto y que en 2019, el ente quedó "al borde de no poder financiar sus instrumentos de promoción".

28 de diciembre de 2018

El cóctel de escaso presupuesto y salarios a la baja implantado por la administración nacional de Cambiemos sobre el CONICET en estos tres años, en medio de una alta espiral inflacionaria, llevó a cinco de sus ocho directores y directoras a expresar públicamente en una dura declaración la situación que impacta en el ente.

Los miembros del Directorio Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, manifestaron su “enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial que está atravesando este organismo” en un 2018 marcado por la decisión del Gobierno de suprimir “de manera incomprensible” el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que pasó a ser Secretaría.

“Con mucha tristeza e impotencia vivenciamos mes a mes un sistemático deterioro en la capacidad institucional de promover la producción, trasmisión y transferencia del conocimiento”, alertaron.

“En estos tres años el CONICET ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman la conocida disminución del número de ingresos a las Carreras del Investigador Científico, las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios”, puntualizaron.

Para completar el panorama, los miembros firmantes del Directorio anunciaron que el presupuesto 2019 deja al CONICET al borde de no poder financiar sus instrumentos de promoción, y que este año, se financió solamente el 40 por ciento de los fondos prometidos. “La mayoría de las Unidades Ejecutoras terminarán el año con un financiamiento de solo el 40 por ciento de lo prometido, y es importante que se sepa que esto no responde a caprichos del Directorio, sino al efecto selectivo que los aumentos de tarifas han tenido en el organismo”.

“Para colmo, el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del CONICET y de las instituciones asociadas, las cuales también se verán seriamente afectados”, advirtieron.

En esa línea, decidieron dirigirse en forma directa al Presidente Macri. “Por todas estas razones nos sumamos a los reclamos, colectivos e individuales que comparten con nosotros la extrema preocupación por la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en nuestro país, sin distinción de simpatías partidarias. Al mismo tiempo nos permitimos apelar a la comprensión del Sr. Presidente de la Nación para que dé solución rápida a estos problemas presupuestarios”, llamaron.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual