En los últimos dos siglos, la ciencia ha sido uno de los motores que empujó a la humanidad más allá de fronteras que parecían imposibles de alcanzar hasta ayer nomás -porque en términos históricos 200 años son apenas un saltito-. El saber acumulado en ese lapso supera varias veces el conocimiento que el ser humano fue acopiando en los milenios que lleva dominando la Tierra. Pero también es mayor el daño que su presencia ha causado en el ambiente y los ecosistemas del planeta, generando una paradoja difícil de resolver: ¿puede la especie que llevó a su propia civilización hasta el esplendor ser responsable de su propia decadencia o extinción? En busca de abordar varios de los dilemas que surgen del asunto, este miércoles comienza el Science Film Festival 2020 (SFF2020), un festival de cine online cuyo objetivo es brindarle al espectador una plataforma de conocimientos que le permita volver a pensar el recorrido del desarrollo humano y su vínculo con el mundo.

Aunque lleva realizadas 16 ediciones en distintas partes del mundo,  esta es la primera vez que el SFF2020 se desarrolla no solo en la Argentina, sino también dentro de América latina. Organizado por el Goethe Institut de Buenos Aires, su programa incluye un total de 20 títulos, entre cortos, medio y largometrajes, que buscan ampliar los conocimientos que las personas tienen sobre temas tan delicados como actuales. Bajo el lema “Abrazar la ecología”, las películas seleccionadas abarcan un arco temático que va desde el calentamiento global o la desmedida explotación y el derroche de recursos naturales no renovables, hasta el impacto de la industria en la atmósfera o el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables. Las mismas podrán verse de forma gratuita entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre a través de la plataforma audiovisual del Goethe Institut, www.goethe.de/SFF/abrazarlaecologia.

Dentro del valioso conjunto de estas 20 películas se destacan dos largometrajes: Punto de inflexión: Una contra-historia del progreso (Jean-Robert Viallet, 2018) y Señores del agua (Jérôme Fritel, 2019), ambos de origen francés. El primero de ellos traza un recorrido intenso a través de la cronología que se anuncia en su título. La película logra dar cuenta del modo en que la explosión tecnológica afectó el desarrollo del mundo tanto en términos económicos como sociales, desde antes de la Revolución Industrial hasta la imposición del actual modelo de híper consumo global. El segundo documental aborda el drama de la escasez del agua, al que los expertos califican como una tragedia inminente, convirtiéndose casi en una libreta de apuntes para una película de ciencia ficción distópica que cada vez está más cerca de la realidad y más lejos de la fantasía.

Pero el recorrido que propone el SFF2020 no solo está diseñado para incluir a aquel espectador que ya posee un conocimiento desarrollado en los diversos temas que las películas proponen. También se abre a la posibilidad de funcionar como una herramienta pedagógica que pueda ser útil en los distintos niveles de la educación formal o informal. Lo dejan claro el ecléctico programa de cortos y mediometrajes cuyos públicos van desde una platea infantil, las capas adolescentes o distintos targets adultos. La selección de cortos incluye 9 títulos: Knietzsche y el medio ambiente (Alemania, 2019, 3’); Economía circular (Alemania, 2017, 2’); ¡Revivamos al mundo! (Indonesia, 2019, 7’); Fridays for future (Alemania, 2019, 9’); Adiós al plástico – ¿Es posible vivir sin embalaje plástico? (Alemania, 2019, 9’); Planeta Darwin – Cambio climático (Chile, 2020, 5’): Lo que somos – Abejas electrónicas (Italia, 2017, 8’); Demasiado bueno para el cubo de basura. ¡Paren el despilfarro de alimentos! (Alemania, 2019, 9’) y ¿Cómo viviremos en el futuro? (Alemania, 2018, 11’).

En el terreno de los mediometrajes (que en muchos casos se trata de producciones para la televisión realizadas por distintos canales estatales europeos), la lista suma a los nueve títulos restantes: Planeta hambriento (Filipinas, 2018, 20’); Vacaciones en la selva (Alemania, 2019, 24’); Clima en cambio – Nadie muere en soledad (Alemania, 2020, 29’); Plan B – Hasta la última miga (Alemania, Francia, Austria, 2019, 30’); Los ingenieros trabajan en el clima (Alemania, 2020, 44’); Siberia – La vuelta a la Edad de Hielo (Alemania, Rusia, 2020, 43’); Las semillas de la ganancia (Francia, 2019, 50’); Inodoros – Una nueva era (Francia, 2019, 52’) y Ever Slow Green – Reforestación en Auroville, Sur de la India (Francia, 2019, 56’)

Además de las películas, la grilla del SFF2020 incluye una serie de actividades complementarias que también se desarrollarán en el formato virtual, con acceso libre y gratuito. De esta forma, cada miércoles los espectadores podrán asistir vía Zoom a distintas mesas, charlas y talleres que buscan ampliar la experiencia y profundizar en el temario propuesto por el festival. El único requisito para participar es inscribirse para cada actividad a través de la página del Goethe Institut. La  mesa titulada Sostenibilidad: ¿Un nuevo paradigma cultural? se realizará el 14 de octubre a las 20:30 y será la encargada de abrir las actividades en vivo con un debate acerca de la situación actual del desarrollo sostenible en la Argentina y la región. De la misma participará Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Las actividades tendrán continuidad una semana más tarde, el 21 de octubre de 19 a 21, con el Taller Reciclar – Reutilizar – Reducir, dictado por tres expertas en la materia, entre quienes se encontrará  la secretaria de Ambiente y Movilidad de la Municipalidad de Rafaela, María Paz Caruso. El miércoles 28 de octubre, también de 19 a 21, será el turno del taller Producir – Distribuir – Consumir, en el que se analizará analizarán el rol del individuo en estas áreas. El último taller tendrá lugar el 4 de noviembre en el mismo horario, bajo la consigna Investigar – Experimentar – Movilizar, donde se podrá escuchar a otros tres especialistas que debatirán sobre la agenda más urgente en materia de ecología y cambio climático.

Organizado por el Goethe-Institut en conjunto con la iniciativa Escuelas para el futuro (PASCH), el SFF2020 cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el apoyo del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.