Con la mira puesta siempre en el futuro, uno de los grupos que más recorre la escena del rock local se despide de Buenos Aires. ¿La razón? Concentrarse en lo que vendrá. Esa constante fue la que le permitió a Científicos del Palo exhibirse desde finales de la década pasada como una de las propuestas que no duda en hacer de la mixtura de géneros -desde el rock hacia el funk, y del reggae al folklore- una característica central de su paso por los escenarios.

Así el próximo sábado 19, el trío de Pepo San Martín (guitarra y voz), Seba Quintanilla (batería) y Popete Andere (bajo) se despedirá de los suyos en la Ciudad con un show en Niceto Club, para volver en 2017. “Venimos tocando las canciones de nuestro último disco El Maravilloso Mundo Animal desde el año pasado, así que será, no sólo una despedida geográfica, sino también la de varios temas. Prometemos un show al palo, eléctrico y de 27 canciones. Estamos grabando un nuevo disco y seguramente algún tema nuevo habrá en el set”, dice Pepo.

–Se rumorea que el nombre del disco será Justicialista. Cualquiera diría que se trata de una declaración de principios…
-Algo de eso hay (risas). Ya lo grabamos aunque todavía falta el proceso de mezcla y edición. Pudimos registrarlo en los Estudios Del Torito (ex Del Cielito) y se trata de la primera parte de un disco triple que aparecerá en alguna parte del primer semestre de 2017.

–Cuando muchos artistas se achican, ustedes apuntan a un álbum triple y conceptual. ¿Siempre fue esa la primera opción?

-Es una clara alusión, ya desde el nombre, a Sandinista de The Clash. En una época donde nadie apuesta demasiado nosotros vamos por más. El nombre es ideológico, es así, pero no en las letras porque esta primera parte se centra en el presente; son canciones nuevas así que, por el momento, la ideología no está presente. Pero eso es algo que se retomará en el próximo álbum, mientras que la futura tercera parte es algo en lo que estoy pensando, analizando y reflexionando. Voy a tomarme un tiempo para ver lo que sucede en el país. «

Científicos del Palo se presentan el sábado 19 a las 20 en Niceto Club. Niceto Vega 5510.