«Queremos expresar nuestra preocupación y nuestro rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a los organismos…», sostvueiron los ganadores del premio Houssay en la carta entrega al gobierno. «Tal desfinanciamiento es contrario a los objetivos del Plan Argentina 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración».

La carta fue firmada por todos los galardonados: la Dra. Noemí Zaritzky, el filósofo Jorge Dotti, el historiador Ezequiel Adamovsky, el doctor en Ciencias Biológicas Ricardo Gürtler, Paula Casati (Biotecnología), Vera Álvarez (Ciencias de los materiales), César Bertucci (Planetología y física espacial); Luis Antonio Spalletti (Geología), y Hugo Gramajo (Ciencias bioquímicas).

Bertucci, colaborador de la NASA y uno de los ganadores , habló con el programa ‘A los botes’ (FutuRock FM) y brindó detalles sobre la carta entregada al gobierno.

«En el acto de los premios Houssay de ayer se decidió, por primera vez, que los premiados no podíamos hacer uso de la palabra, así que entregamos una carta rechazando los recortes presupuestarios en Ciencia», contó, quien volvió al país en 2008 tras pasar varios años en el exterior.

«Lo más grave es que el crecimiento del Conicet está aprobado, es muy contradictorio escuchar a Barañao y Marcos Peña decir que está entrando mucha gente. La ciencia y la tecnología tienen que seguir un camino claro, las mismas autoridades que aprobaron el plan ahora se desdicen y no proponen nada nuevo. Estábamos a punto de pegar el salto de la investigación a la innovación científica, ahora con estos recortes está difícil la cosa»