Científicos repudiaron la restricción al ingreso de nuevos investigadores

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina, que integran Paenza y Kornblihtt, convocan a manifestarse “contra este nuevo golpe a la ciencia”.
6 de Diciembre de 2016

En un comunicado difundido este lunes, el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), que integran entre otros científicos Adrián Paenza y Alberto Kornblihtt, cuestionaron las políticas del gobierno nacional para el sector.

Tras conocerse la reducción en un 60% de los ingresos a la carrera del investigador científico y tecnológico (CIC), este grupo de científicos consideró “descorazonador” el panorama para la ciencia y tecnología.

“El resultado es descorazonador: el año próximo ingresarán 385 nuevos investigadores al CONICET, menos de la mitad de los que entraron en el concurso 2015. Es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al CONICET a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica”, destacaron y convocaron a la comunidad científica a defender los logros alcanzados y a manifestarse en contra de este nuevo golpe a la ciencia argentina.

Denunciaron en ese texto que esta reducción en los concursos para el ingreso contradice la política de Estado desarrollada en los últimos doce años y, sobre todo, el plan Argentina Innovadora 2020, que tenía como objetivo alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa.

Cuestionaron, en ese sentido, la actual postura del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien durante su anterior gestión había defendido públicamente el crecimiento del CONICET a un ritmo del 10% anual hasta 2018 (meta que hoy requeriría la incorporación de más de 900 investigadores). Mientras que ahora, “justifica el achicamiento en el número de ingresos como algo natural, inevitable y casi saludable”, señalaron.

"El achicamiento del CONICET es el prolegómeno de una nueva fuga de cerebros. Es la consecuencia natural de un modelo que apunta a reprimarizar nuestra economía dejando de lado el impulso al desarrollo industrial, alejando al sistema de Ciencia y Tecnología de las necesidades y demandas sociales y desincentivando el pensamiento crítico. Es una política coherente con el achicamiento del presupuesto asignado a la función ciencia y tecnología propuesto por el Poder Ejecutivo, con la desprotección de industrias estratégicas como la satelital o la de radares y con las denuncias infundadas al conjunto de las Universidades Nacionales”, concluyeron.

Los firmantes miembros de CyTA son: Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS