¿Hay un problema con el ausentismo en el trabajo? Si es por las palabras del presidente Mauricio Macri, lo hay. A lo largo del año, tanto él como sus ministros han asegurado que el ausentismo en el trabajo es un problema serio, al punto que el presidente señaló el último 22 de agosto que «forzar el ausentismo», además de otras conductas, «ponían palos en la rueda» de su gobierno.

Pero los datos duros parecen contradecir tanto a Macri como a otros portavoces del supuesto peligro que representa el ausentismo laboral.

Según un reciente estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en base a datos oficiales, «la mayoría de las ausencias se origina en enfermedades y accidentes (en muchos casos ligados a condiciones de trabajo, cuya modificación depende de los empleadores), o en el ejercicio de derechos legales o convencionales como la licencia por maternidad o por estudios». En sentido contrario, «las ausencias imputables a los trabajadores se encuentran en niveles muy marginales».

Según el informe elaborado por Silvina Benevento, Julia Campos, Luis Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel, el renovado debate sobre el ausentismo laboral «no es más que un intento discursivo para legitimar el avance sobre los derechos de los trabajadores a partir de la promoción de una mayor flexibilidad laboral, tanto en el plano legislativo como en la negociación de los convenios colectivos de trabajo».

Las ausencias laborales por razones imputables a los trabajadores afectaron diariamente, entre los años 2013 y 2015, al 0,66% del total de los empleados. Ello implica que se ausentó diariamente, sin una causa que lo justifique, uno de cada 151 trabajadores.

Según el trabajo del Observatorio, en base a la Encuesta de Indicadores Laborales que produce el Ministerio de Trabajo, los principales motivos de las ausencias laborales son las enfermedades y los accidentes laborales, «muchos de ellos originados o agravados por las condiciones en las que se realizan las tareas». De esta forma se explica el 68% de las inasistencias totales.

«Otra proporción de las ausencias laborales se explica por la utilización de licencias reconocidas en la legislación laboral o en los convenios colectivos de trabajo. Entre ellas se encuentran la licencia por maternidad, por estudios, por motivos gremiales o por otras cuestiones, tales como nacimiento, matrimonio o fallecimiento», indicó el trabajo.

Es claro que los convenios colectivos de trabajo suelen extender el tiempo de las licencias reguladas en la ley de contrato de trabajo. En ocasiones, pueden incorporar nuevos motivos como la licencia por el cuidado de un familiar. Además, en los últimos años se ha agregado un nuevo motivo de licencia: la extensión de la licencia parental.

Por otro lado, las ausencias laborales impactan de manera diferente entre varones y mujeres. De acuerdo a la información oficial disponible, casi el 24% de las ausencias de mujeres se explica por razones de maternidad, mientras que los varones presentan niveles mucho más elevados de faltas sin aviso y por accidentes.

Para el abogado León Piasek, miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas, «desde el gobierno nacional se habla de un incremento o abuso en el ausentismo laboral sin que se muestren estadísticas ni datos de ningún tipo, con el agravante de que se dice que los trabajadores falsean o fuerzan el ausentismo». El abogado observó que en estos años, en los que ha asesorado a sindicatos en sus negociaciones paritarias, la cámaras empresarias no han planteado el tema. «No han manifestado preocupación por el ausentismo», aclaró.

En última instancia, indicó, de existir tal situación de ausentismo, lo que corresponde es discutirlo. «Claramente, es un tema secundario», concluyó. «