Mañana habrá cinco actos por el Día del Trabajador. Bien temprano a la mañana será el turno de la CGT unificada que realizará, en el microestadio de Obras Sanitarias, un acto austero en su convocatoria y en el número de oradores. Según el acuerdo al que llegó la conducción cegetista en la accidentada reunión del 20 de abril, el único que hará uso de la palabra será Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Según los organizadores, el acto comenzará muy puntual, a las 10:30 de la mañana, y participarán 4000 dirigentes de los más de cien sindicatos que integran la central obrera. La distribución de lugares se hizo en un acuerdo muy fino entre las distintas tendencias que conviven en la central. Esperan que para el mediodía el estadio esté desierto.

Las características de la convocatoria sirven de adelanto acerca del tono del discurso. No se esperan anuncios de continuidad del plan de lucha ni reclamos estratégicos, toda vez que el orador elegido es quien encabeza las reuniones que la CATT mantiene con el gobierno para negociar Ganancias y que, en la conducción de la CGT, prima la idea de evitar todo gesto que pueda entenderse como «desestabilizador».

Por la tarde, desde las 16, en el microestadio de Ferrocarril Oeste, con una capacidad inferior a los 4000 lugares, será el turno del acto organizados por el sector de Gerónimo «Momo» Venegas, en el que se espera que a las 19 hable el presidente Mauricio Macri. Paradójicamente, allí estarán posadas las miradas de los dirigentes de la CATT, que esperan anuncios del presidente por Ganancias.

En tanto, a las 14, las dos CTA realizarán su acto en la Plaza de los Dos Congresos, donde está emplazada la Escuela Itinerante de los docentes. Allí harán uso de la palabra Sonia Alesso, titular de CTERA; Daniel Catalano, de ATE Capital; José Rigane, por la CTA Autónoma; y Hugo Yasky, por la CTA de los Argentinos.

Tal como ocurre desde 2001, la Plaza de Mayo será el escenario donde la izquierda hará su acto. Según sus organizadores, será «contra el ajuste de Macri y los gobernadores». Allí, desde las 15:30 harán uso de la palabra diez oradores entre los que se destacan el diputado nacional Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, la dirigente docente que encabeza la lista opositora en Suteba Romina Del Plá y Rubén «el Pollo» Sobrero, de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria. Se esperan más de 15 mil asistentes.

En tanto, encabezados por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, los movimientos sociales harán su acto desde las 13 en el Monumento al Trabajo. Hablarán Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y el «Gringo» Castro (CTEP). «