Las estrellas del mundo de la música siempre generaron una atracción más que particular en el público. Así, pasaron por la pantalla grande muchas personalidades de diferentes géneros, estilos y geografías que en múltiples terminaron en experiencias exitosas.

Muchas de esas propuestas llegaron de la mano de Hollywood, ansiosa siempre por saciar las ganas de  millones de personas por conocer el día a día (o las instancias más escabrosas) de personalidades que vivieron múltiples situaciones en el contexto de la fama. Tal vez la última demostración en ese sentido gira alrededor de Bohemian Rapsody (en relación a la vida de Freddy Mercury) y Rocket Man (que transita diferentes historias vividas por Elton John). El resultado de ambas producciones recaudaron millones y millones de dólares en concepto de entradas vendidas.

A continuación una serie de películas biográficas de diferentes épocas que exhiben rasgos y vivencias de músicos provenientes de géneros dispares como la canción francesa, el jazz o el hip hop. Todas ellas exhiben el ascenso, caída y en muchos casos el renacer de músicos considerados personalidades de culto.


Bird (1988)

Dirigida por Clint Eastwood, el film da cuenta de la vida, obra y tribulaciones de Charlie Parker, el célebre jazzman que introdujo una verdadera revolución en el género. Como pocas veces, no existen opiniones encontradas en torno al valor de las actuaciones, la calidad de la banda de sonido y la recreación de época. Considerada una producción que salta las categorías de las llamadas biopic, lo que en pantalla resalta es la interpretación de Parker a cargo de Forest Whitaker.


Ray (2004)

La vida del padre del soul llevada al cine generó a principios de la década pasada un vendaval de interés por su figura mítica. Ray Charles venía de origines humildes, y a pesar de su pérdida de visión paulatina que comenzó a los cinco años (a los siete ya era ciego), aprendió a tocar el piano con una ductilidad que eclipsó a todos los de su generación. El film nos lleva a conocer su vida desde sus orígenes, éxito, adicción a las drogas y posterior recuperación social, personal y comercial, y se alzó con dos premios Oscars.


Walk the line (2005)

Protagonizada por Joaquin Phoenix, esta película da cuenta de la vida de Johnny Cash, una de las figuras emblemáticas de la música country estadounidense. Desde el descubrimiento de su propio talento hasta convertirse en una figura mítica nacional y querida por amplios sectores de la sociedad. Su relación con el éxito y las drogas están ahí, contadas de una manera tajante, en un film que describe como a pocos a un tótem del mundo de la música.


La vida en rosa (2007)

La vida de Edith Piaf, mundialmente conocida como El gorrión de París, fue particularmente difícil. Este film recorre mucho de sus problemas para sobrevivir en una Francia caótica donde experimentó la pobreza casi absoluta, hasta lograr transformarse en una artista que al cruzar el Atlántico supo seducir a hombres y mujeres de Estados Unidos con su particularísima voz.


Letras explícitas (2015)

Este es el relato de cómo seis chicos negros de un barrio pobre en Los Angeles se transformaron en el grupo de rap N.W.A. (negros con actitud) considerado en la segunda mitad de años ochenta como el más peligroso de su país. Es que por medio de sus letras, sonidos y actitud revolucionaron la historia de la música contemporánea. Hoy, a más de tres décadas de todo aquello, los protagonistas de esta historia son considerados una leyenda que supo ganarle al tiempo.