Cinco claves futboleras del fin de semana

La definición de la Superliga. Messi, espiado y opacado. Los títulos del Kun Agüero. Los hinchas alemanes y su odio al Hoffenheim. Y los jugadores de handball en el fútbol de España.
(Foto: Télam)
2 de marzo de 2020

1) El sábado a la noche, el fútbol argentino podrá tener un nuevo campeón. O, en el trazo grueso del morbo, una final -otra final- entre River y Boca que defina la Superliga. Desde las 21, River visitará a Atlético en Tucumán, y Boca recibirá a Gimnasia La Plata. Atlético Tucumán es dirigido por Ricardo Zielinski, el entrenador de Belgrano cuando River jugó la Promoción que lo sentenció a la B Nacional en 2011. Gimnasia La Plata, claro, es el equipo que dirige Maradona, enemistado con Riquelme y la actual dirigencia. Sin cruzarse directamente, como ocurrió cinco veces desde 2014 a esta parte, River y Boca se cruzarán. River quedó un punto arriba (46) de Boca (45) después de empatar 1-1 el sábado ante Defensa y Justicia en el Monumental. Boca goleó 4-0 a Colón en Santa Fe y viene de atrás, pero embaladisimo. En el medio, encima, debutarán por la Copa Libertadores: Boca, este martes, de visitante ante Caracas de Venezuela; y River, este miércoles, ante la Liga en la altura de Quito. Muchos, propios y extraños, quieren que ya sea sábado a la noche.

2) Messi no brilló y, entonces, Barcelona perdió 2-0 el clásico ante Real Madrid en el Bernabéu por la Liga. Tampoco, es cierto, brilló Real Madrid. El equipo de Zidane empujó por pura prepotencia después de un mal primer tiempo y encontró el gol del joven brasileño Vinicius. El que destelló, en esa jugada, fue el alemán Toni Kroos, que le señaló y entregó el pase a Vinicius. Un estiletazo del alemán. Sobre el final, Mariano se tropezó, casi que le pegó con los dos pies, a lo Palermo, y cerró el resultado. Así, Real Madrid le sacó un punto al Barcelona, que vive días complicados después de que se conociera que la propia dirigencia contrató un servicio para hostigar en las redes sociales a Messi, a otros jugadores y a dirigentes opositores.

3) La semana pasada, Manchester City, el club sancionado por dibujar los balances con dos años sin jugar la Champions League, le ganó 2-1 en la ida de los octavos de final de la actual Champions a Real Madrid, de visitante. Y este domingo, el equipo de Guardiola conquistó el tricampeonato de la Copa de la Liga después de ganarle 2-1 a Aston Villa. Agüero, suplente en Madrid, metió el primer gol. El Kun es el máximo goleador histórico del City, que había ganado 13 títulos antes de su llegada en 2011. Desde entonces, ganó 13 más. Con sus goles, con Guardiola, y con los petrodólares que, ahora, son investigados.

4) Las hinchas del fútbol alemán odian al Hoffenheim y, por extensión, a Dietmar Hopp, el multimillonario dueño del club. Sucede que el Hoffenheim de Hopp simboliza un fútbol mercantilista que muchos no quieren en la Bundesliga, donde rige la regla del 50+1, que impide que los clubes pasen a ser propiedad de un dueño mayoritario. Este fin de semana, tres partidos fueron parados por banderas y cantos en contra de Hopp. Hijo de un oficial nazi, fundador del grupo tecnológico SAP, con un patrimonio estimado en 5000 millones de euros, Hopp se saltó la regla en 2015, cuando adquirió el 96% del club, con el aval de la Federación alemana -a su vez socia comercial- y la Bundesliga, por 20 años de inversiones “significativas e ininterrumpidas”. “Negros, musulmanes, mujeres y homosexuales han sido objeto de reiterados insultos a lo largo de la historia de la Bundesliga -recordó el periodista Diego Torres en El País-. Jamás estas descalificaciones provocaron la interrupción de un partido”.

5) “Ante las innumerables bajas de jugadores del primer equipo, hemos decidido viajar a Bembibre con los 14 jugadores sanos de nuestra sección de balonmano. Tenemos 5 horas de viaje para explicarles que a esto se juega con los pies”, avisó la cuenta oficial de Twitter de la Sociedad Deportiva Almazán, de la Tercera de España, cuarta categoría del fútbol de ese país. En el equipo titular ante Atlético Bembibre, luego, presentó al menos seis jugadores de handball. ¿El resultado? Ganó 1-0. Edipo Rodríguez -sí, jugador de fútbol, nacido en República Dominicana- marcó el gol a los 21 minutos del segundo tiempo. Almazán ocupa el décimo lugar en el Grupo VIII (Castilla y León) con 35 puntos, y tiene un plus: jugadores de handball con buen pie.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual