Cinco películas para viajar desde nuestras casas

La cuarentena no se negocia, pero desde un sillón también podemos asomarnos a escenarios paradisíacos. De paso, descubrir o reencontrarnos con muy buenas historias.

1 de abril de 2020

Se vienen dos semanas más de aislamiento obligatorio, así que hay que renovar la cartelera propia que cada uno se fue armando en estos días. Y como es de suponer que una de las cosas que más se extraña son, como suele decirse, las salidas a encontrarse con la naturaleza, acá un puñado de films que muestran lugares paradisíacos varios -y a veces abrumadoramente-, pero que también tienen lindas historias para contar.

La Playa (Danny Boyle, 2000)

...

Película paradigmática de una generación que creía que ya no quedaba otro destino en el mundo que viajar y buscar emociones que la sacaran del apático Fin de la Historia al que indefectiblemente parecía dirigirse. Así es como Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, Impulsado por ese deseo de aventura en un mundo que las escatimaba, se va a Bangkok (Tailandia). Y ahí se aloja en un hotel de mala muerte y conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero ya bastante cansado de consumir en partes iguales sol y drogas; él será quien le cuente una historia fantástica sobre una isla paradisíaca aún no visitada por los turistas.

Wild (Alma salvaje) (Jean-Marc Vallée, 2014)

...

Con la inigualable Reese Witherspoon como protagonista, este drama narra la historia de una mujer que en los años '90, tras unas duras experiencias personales que incluyen un divorcio y la muerte de su madre, decide recorrer en solitario sin experiencia más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico. Un viaje sólo posible para expertos que ella encara para atravesar el desierto de Mojave y toda una cadena montañosa que representa, simbólicamente, los obstáculos que debe atravesar una mujer en una sociedad que, por más moderna que sea, sigue manteniendo las situaciones de privilegios para los hombres. Todo un viaje iniciático y de autodescubrimiento, repleta de bellos paisajes.

El talentoso Sr. Ripley (Anthony Minghella, 1999)

...

Una que reúne como pocas y con un sentido absoluto la combinación de bellos paisajes con historia fantástica. Además tiene un elenco que de altísimo nivel de actores y actrices que estaban en pleno crecimiento de su carrera. Por si fuera poco, este thriller es una adaptación de la muy buena novela homónima de Patricia Highsmith, que cuenta lo siguiente: a finales de los '50, Tom Ripley (Matt Damon), joven empleado de una empresa de servicios de Nueva York, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta al aire libre. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces el padre le ofrece mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a su casa. Al conocer Dickie, todo un playboy, queda fascinado con su estilo y con su novia Marge (Paltrow). De ahí en más una enmarañada relación de trío que sumará a dos nuevos fascinantes personajes: Meredith Logue (Cate Blanchett) y Freddie Miles (Philip Seymour Hoffman).

The Endless Summer II (Bruce Brown, 1994)

...

Secuela de la película de 1966 "The Endless Summer", también dirigida por Bruce Brown, es un documental que cuenta como pocos cómo es la vida de los surfers alrededor del mundo. Esta segunda sigue el viaje de los surfistas Pat O'Connell y Robert "Wingnut" Weaver y revela aspectos totalmente desconocidos para el público común, con paisajes que son verdaderamente para el asombro, al que por lo general acceden los surfistas profesionales.

Busco mi destino (Dennis Hopper, 1969)

...

Tal vez no sea una que contenga tantos paisajes, pero representa como pocas ese sentimiento de salir por ahí sin rumbo, sin límites y con los tiempos que sienta cada uno necesario. Además, como la primera, representa como pocas la búsqueda de una generación que, en medio de la Guerra de Vietnam en Estados Unidos y de otros procesos en el resto del planeta donde el inconformismo con la vida llevada la conduce a emprender acciones para darle una nueva dirección al mundo y sus relaciones. Aquí dos jóvenes motoristas de Los Ángeles (Wyatt -Peter Fonda- y Dennis Hopper -Billy-) emprenden un viaje hacia Nueva Orleans, cruzando todo el país con la intención de descubrir la verdadera América. En el periplo encuentran diversos personajes y peligros, tanto de parte de la ley como de los que están fuera de ella. Y conocen, entre otros, a George Hanson (Jack Nicholson ).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual