No tienen la fidelidad a muerte del público y tampoco de la crítica, que con sus cánones se ocupa de marcar el límite de qué es visible y qué no como una forma de erigirse en la voz autorizada de un saber superior al de la masa. Tampoco son las olvidadas eternas o las que se rescatan con el tiempo. Se trata más bien de las raras, que como en cualquier ámbito de la vida suelen llamar la atención, cuando no el rechazo de muchos. Por temática más que por extrañas formas de realización, acá un puñado de series del último bienio, en general inglesas: algún día se explicará por qué el gusto inglés tiene ese toque tan peculiar que invita a saborearlo desde este lado del planeta. Mientras, aquí los títulos que se pueden conseguir en streaming o en los sitios en los que, si se busca, se encuentra.


Mrs. America (2020, Hulu)

Una que cuenta una historia real que, por esas cosas de la mala información, el espectador medio sabía que existía. Se trata de la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos conocida como ERA por sus siglas en inglés: Equal Rights Amendment. Hasta antes de la enmienda, la Constitución de Estados Unidos no contemplaba la igualdad de derechos entre los géneros, ya que el texto consitucional habla de hombres (men) y no de mujeres (women). Lo cierto es que en medio de esa ola de transformación social mundial de los 60/ 70 el feminismo creció en proporciones inimaginables por el establishment y consiguió que el 10 de agosto de 1970 el Congreso aprobara por bastante más que los dos tercios necesarios la enmienda que hacía falta; el 22 de marzo de 1972 lo hizo el Senado. Sin embargo, por cuestiones legales, para que entrara en vigencia hacía falta que la ratificaran al menos 38 estados antes de 1979; 22 lo hicieron casi de inmediato. Y cuando todo parecía encaminarse a la aprobación segura, apareció Phyllis Schlafly (la Mrs. America del título que encarna Cate Blanchet), que llevó adelante la lucha conservadora para evitar la Enmienda. Sobre esa fascinante lucha del movimiento (y de las luchas sociales en general) que entre otras protagonizaron las feministas Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus, versa esta joyita.


Brassic (2019, Sky One – Hulu)

Una verdadero disparate inglés muy divertido. En dos temporadas de seis capítulos cada una sigue cuanta la vida cotidiana de Vinnie y sus cinco amigos, todos misóginos y también tiernos, pobladores de un pueblito del norte de Inglaterra. Y aunque trabajen, prefieren vivir de no hacerlo. Vinnie es el único que tiene ambiciones de salir de ese pueblo, lo mismo que la chica que le gusta, pero uno de sus amigos le dice casi literalmente que él se mataría si Vinnie se fuese. Verdadera historia de perdedores que tiene el gran tino de no extender sus capítulos más de 30 minutos.


The Capture (2019, BBC One)

Una para paranoicos (y no tanto). Creada, escrita y dirigida por Ben Chanan, está ubicada en Londres, la ciudad con más cámaras de vigilancia del mundo. El asunto es que un soldado ex combatiente de Afganistán es acusado de matar a la abogada que lo defendió de, precisamente, haber matado a sangre fría a un civil en la guerra. Y si bien de entrada está claro que él no lo hizo, las cámaras muestran otra cosa. Holliday Grainger hará de la inspectora a la que no le gusta quedarse con dudas, y entonces infatigable, seguirá investigando. Atrapante policial que tiene la gran gracia de hacer pensar un poquito sobre eso de que las cámaras sean realmente de seguridad, antes que de control.


The Great (2020, Hulu)

Versión pop de Catalina La Grande, la emperatriz rusa que llevó a su nación al primer escenario mundial. Protagonizada por la ascendente Elle Fanning (prácticamente una ídola juvenil), la serie muestra sin tapujos y con mucha gracia cómo eran las cortes de la aristocracia gobernante en el siglo XVIII (1700). Abunda el sexo (del obligado pero también del disfrutado por las mujeres), la exuberancia pornográfica, la arbitrariedad criminal del emperador y el surgimiento de las nuevas ideas de Iluminación impulsadas por la burguesía. En la línea de la  María Antonieta de Sofia Coppola pero más desfachatada y trash.


Wayne (2019, YouTube Premium y gratis también)

Una serie freak por donde se la mire, pero con todo el encanto de la adolescencia desencantada (se puede ver acá https://www.youtube.com/watch?v=p84O3JAp_IM&list=PL4nsdPK44OapiXogGrF-c3529OCQZolBR). Un perdedor total al que ni siquiera le interesa ser visto así y está dispuesto a ir contra lo que sea si es que algún amigo (que en realidad es prácticamente el único) o su incipiente novia necesita de su ayuda. Una visión entrañable de la adolescencia a través de su lado menos amable y amigable, ése que por lo general de adulto se prefiere olvidar porque da vergüenza.