Cinco series sobre mujeres sororas que desafían los mandatos patriarcales

Se trata de relatos muy diferentes, pero que comparten el desarrollo de vínculos profundos y la voluntad de enfrentar estructuras sociales opresivas. Hacé clic y descubrilas.

23 de julio de 2020

La ficción en sus más diversos géneros se ocupa de las dimensiones existenciales de la humanidad. En ese sentido, las relaciones de amistad ocupan un lugar protagónico o tangencial en la mayoría de los relatos de las series del momento. La familia nos toca mientras que a los amigos los elegimos, y en esa infinidad de motivos para elegirnos se construyen vínculos que trascienden los intereses y tienen que ver con la subjetividad. Alegrías, tristezas y desafíos compartidos constituyen estas relaciones. Desde allí es posible explorar algunas series que tienen el componente de la amistad, la sororidad, el compañerismo y la comprensión, entre las características del relato más representativas.

Valeria

Esta serie original de Netflix realizada en España está basada en la novela de Elisabet Benavent “Los zapatos de Valeria”. La trama invita a un recorrido en el día a día del personaje de Valeria, una escritora que transita una crisis tanto profesional como personal con su marido. La historia pone especial énfasis en la relación con sus tres amigas: Lola, Carmen y Nerea, elenco coral desde el que se propone pensar sobre los vínculos, la intolerancia a los estándares impuestos por la sociedad y de la institución familiar. Desde las relación de amistad, en tono de comedia dramática, se entrecruzan las historias cuestionando el peso de la mirada ajena ante decisiones disruptivas, las identidades, la sexualidad y el autoconocimiento.

Las chicas del cable

En el contexto de las primeras décadas del siglo XX, la historia de Las chicas del cable se centra en cuatro mujeres que buscan derribar mandatos sociales y se desarrollan en el mundo laboral como telefonistas de la más importante compañía de telecomunicaciones de España. En el transcurso de las cinco temporadas, las relaciones entre ellas se van afianzando al punto de protegerse y jugarse por sus familias. En medio de la Guerra Civil fortalecen su lazo de amistad y compañerismo. Las ambiciones en el trabajo, las decisiones más íntimas y el cuidado mutuo afianzan estas relaciones que en definitiva constituyen el relato, en una coyuntura política y social cambiante.

Oscuro Deseo

La nueva serie de Netflix aborda el tema de la infidelidad de Alma, una abogada y profesora de unos cuarenta años con Darío, un hombre de 25 años, que luego se entera que es su alumno de posgrado. El personaje protagónico tiene una amiga y confidente, Brenda, quien la impulsa a salir con ella una noche para conocer a alguien ante la evidente infidelidad de su marido. El punto de giro tiene lugar cuando después de separarse esa noche, Brenda es asesinada y hallada por su empleada en la bañera. La serie tematiza la violencia de género en un particular tono de telenovela erótica. Al mismo tiempo, Alma comienza a sentirse acosada por Darío y como experta en derecho con perspectiva de género, seguramente tendrá que ver en el esclarecimiento del crimen.

La Jauría

La serie de Amazon Prime Video (que cuenta con un capítulo dirigido por Lucía Puenzo) trata la historia Blanca, una joven que secuestrada luego de ser atacada y violada por un grupo de jóvenes rugbiers. Un juego de internet llamado “El juego del lobo” los convoca y les propone pruebas de acoso que finalizan con ataques a múltiples mujeres. Las jóvenes estudiantes toman la escuela ante la resistencia de autoridades y padres, sus banderas son contestatarias al patriarcado y la violencia de género. Celeste, la hermana de Blanca, emprende una investigación informal aun poniéndose en peligro, a la par de tres policías mujeres. La serie pone en relieve la sororidad ante todo tipo de violencias.

I May Destroy You

A partir de diez capítulos de media hora, la serie plantea la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora desde la cual se narra un relato profundo y vertiginoso. Entre su puñado de amigos se destaca Terry, una actriz con dificultades laborales con quien comparte felicidades y tristezas. La trama se desarrolla a partir de que Arabella se despierta después de una noche de brindis y baile: es entonces cuando recuerdos difusos y marcas en su cuerpo permiten descubrir que fue drogada y violada. Desde allí, acompañada de sus amigos más cercanos, comienza a recorrer el camino de la verdad y la recuperación. La mirada de su creadora y protagonista (Michaela Coel) propone una mirada aguda sobre las relaciones sexoafectivas contemporáneas y las múltiples violencias que pueden intervenirlas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual