Cinco temas esenciales para recordar al gran Ignacio Corsini

Junto a Carlos Gardel y Agustín Magaldi fundaron la tradición de cantores nacionales. A 50 años de su muerte, su obra es muy valorada.
27 de Julio de 2017

Ignacio Corsini nació el 13 de febrero de 1891 en (Catania, Italia) y murió el 26 de julio de 1967 en nuestro país. Se lo llamaba "El caballero cantor". Su estilo y elegancia como intérprete y sus aportes como compositor lo transformaron en una referencia ineludible de la música popular argentina.

Ignacio Varchausky, fundador y director de la Orquesta El Arranque, seleccionó cinco temas fundamentales interpretados por Corsini para entender su talento e influencia.

"La rodada": según muchos viejos corsinianos, este tema es "acaso su máxima creación". Pienso que esta dramática historia de corte criollo tiene todos los elementos necesarios para que Corsini luzca su mejor perfil de storyteller, un verdadero capolavoro de un enorme narrador que nos cuenta una secuencia casi cinemática y nos hace sentir que canta solo para nosotros. "¡Fuera!, ¡fuera los ricuerdos!, ¡Fuera sombras maulas!, ¡Fuera noche perra!"...  imposible no creerle todo. 

"Juera guay": del amplio y variado repertorio criollo que Corsini grabó en sus casi 650 registros, esta canción de Santiago H. Rocca se destaca por la inspirada descripción del domador o tropero, atravesada por bellas reflexiones filosóficas. Corsini se había criado en el campo, en Carlos Tejedor, donde fue resero y boyero, será tal vez por eso que canta los versos de este tema con tanta soltura y profundidad interpretativa. Aquí todo es verdad.

"Saludó y se fué": este fue uno de los primeros tangos que escuché por Corsini. Lo vuelvo a escuchar una y otra vez y nunca deja de sorprenderme, su técnica en los agudos del tema es extraordinaria. La liviandad con la que cambia de registro cuando dice "Hasta el barrio está llorando como yo" es paradigmático de su estilo vocal. La versión dura menos de dos minutos, tiempo suficiente para sumergirnos en las profundidades del desamor y el desconcierto que padece el protagonista de la historia.

"Los jazmines de San Ignacio": el notable conjunto de guitarras de Corsini (considerado por muchos el mejor de su tiempo) estuvo integrado por Rosendo Pesoa, Armando Pagés y Enrique Maciel. Maciel fue un inspirado compositor y escribió muchos de los éxitos del Caballero Cantor junto al poeta Héctor Pedro Blomberg, incluyendo el vals "La pulpera de Santa Lucía", su máximo éxito comercial. Tanto aquel vals como esta dramática canción son parte del llamado "Cancionero federal" ambientado en la era rosista, el cual narra sangrientas historias de amor y muerte en la era del "Restaurador".

"Alma en pena": este es uno de los pocos tangos (pocos en proporción a sus vastas discografías) que grabaron tanto Ignacio Corsini como Carlos Gardel, ambos artistas de la misma compañía discográfica, "Disco Nacional Odeon". En esta versión, Corsini hace gala de su deliciosa voz de tenor y nos recuerda que para ser dramático no es necesario ser exagerado. Todo lo dicho en este tango está atravesado por la tristeza y la resignación, sin embargo la interpretación de Corsini es tan honesta y cálida que transmite cierta sabiduría, cierto aprendizaje que nos contiene y nos aleja del llanto.

-Ignacio Varchausky es el director de la Orquesta El Arranque y conduce el programa “Ayer hoy era mañana”, de 23 a 1, por La 2x4 (FM92.7). Este miércoles presentó un homenaje a Ignacio Corsini a 50 años de su muerte. Participarán Lidia Borda, Alfredo Sáez, Juan Villarreal, Daniel Yaria y sus guitarras, Patricio Da Rocha, Claudio Bruna y la presencia de Victoria Corsini, nieta de don Ignacio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS