La falta de presupuesto, la suspensión de créditos y la falta de funcionamiento del Consejo Asesor profundizó aún más la crisis del cine que se tanto directores como productores vienen denunciando desde 2017.

“En la Argentina se hace cine como se puede, no como se debe”, dijo en la entrega de los premios Cóndor el secretario general de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Juan Pablo Russo. Y el cierre de salas como BAMA y escasa producción que logran los cineastas, lo confirman.

Ante la gravedad, las asociaciones que forman parte de la Mesa de Directorxs de Cine convocaron para este miércoles 4 de septiembre a una asamblea en el cine Gaumont, Rivadavia 1635.

“Informamos con mucha preocupación un gran debilitamiento y estancamiento del fomento a la producción de cine nacional, única función esencial del INCAA, que con una irresponsable política cinematográfica ha desfinanciando la producción argentina”, expresa el comunicado que emitió el colectivo.

“El INCAA ha publicado una serie de cifras donde detalla cantidad de películas subsidiadas, films en rodaje y dinero ‘ahorrado’. Sorprendidos ante estos números presentados que solo podemos atribuirlo a que el INCAA tiene una mala información o está manipulando las estadísticas propias”, denuncia. “Lo que dice la ley y su reglamentación, es que se debe aplicar el 50% de la recaudación a subsidios a películas nacionales. O sea, solo al primero de los conceptos de lo que ese informe realizado por el INCAA llama ‘Fomento Cine Directo’”, afirman.

Además, agregan que el concepto utilizado por INCAA no existe legalmente. “Es una creación artificial. Los anticipos de subsidios, los premios, las coproducciones no forman parte de ese 50% que dice la ley, sino que corresponden a la otra mitad del presupuesto”.

Los cineastas también explican a través del texto de la convocatoria para la asamblea, que el INCAA sub ejecutó sistemáticamente el presupuesto destinado al fomento durante los años 2017 y 2018. También que hubo una suspensión de créditos y que sólo hubo en todo el año una sola convocatoria para nuevas producciones.

Denuncian que se generó una “inestabilidad legislativa”, a causa de las modificaciones arbitrarias del reglamento que regula la producción del cine, lo cual impide el desarrollo de las co producciones con sectores privados.

Otra de las graves denuncias que efectúan los directores y productores es que el órgano presidido por Ralph Haiek no garantizó jamás el funcionamiento del Consejo Asesor ni de la Asamblea Federal. “Ambos órganos de cogobierno, para que controlen los números y las decisiones políticas de su gestión, con el balance 2018 rechazado por la Asamblea Federal y el presupuesto 2019 sin haber pasado siquiera por el Consejo Asesor, como lo indica la ley”.

A la grave situación generada desde el INCAA mismo, se suma a que se incumplió el pago de cuotas a los ganadores del “Concurso INCUBADORA para el desarrollo de proyectos documentales 2017” y a los ganadores de Historias breves, jóvenes cineastas de todo el país.

La convocatoria para la asamblea es el miércoles 4 a las 19 en el cine Gaumont, Rivadavia 1635. Los temas que se debatirán, de acuerdo al comunicado, son:

-El nombramiento urgente y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor para garantizar transparencia. Para que la producción cinematográfica no quede paralizada por el cambio de gobierno y pueda seguir desarrollándose en los próximos meses.

– La convocatoria urgente a que sesione la Asamblea Federal.

– La liquidación de todos los pagos pendientes a la producción, independientemente de las previsiones de planificación contable interna del INCAA, dado que cualquier demora produce una merma enorme de capital por la espiral inflacionaria.

– Y la interrupción de cualquier gasto extraordinario durante los meses que restan de gestión de Cambiemos.

-Convocamos a la comunidad cinematográfica, a que diseñemos un Plan de Fomento basado en la pluralidad, equidad de género, con eje en los eslabones más débiles de nuestro castigado cine.