La comisión bicameral que se conformó para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan citó al ministro de Defensa Oscar Aguad para el lunes 16 de abril. Los diputados y senadores que la conforman, le enviaron una carta al jefe de esa cartera para expresar su preocupación por el retiro de un buque ruso que estaba aportando ayuda a la búsqueda de la nave que se perdió en el Atlántico sur en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

Los integrantes de la Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan firmaron una nota dirigida a Aguad en la que expresan su preocupación por el retiro del buque ruso Yantar, hecho que “se ha transformado en un duro golpe para quienes compartimos el sentimiento de los familiares y de todos los argentinos en pos de la ubicación de la nave”.

En la carta, propuesta por el diputado Guillermo Montenegro (Pro), solicitan que se “informe cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda” y “si existen contrataciones en curso o de qué forma la cartera a su cargo prolongará dichas tareas”.

Además, consideran que no debe “escatimarse” ningún recurso y enfatizan que “es imprescindible que se realicen las contrataciones necesarias” para reforzar la búsqueda del submarino, desaparecido desde hace casi cinco meses.

La senadora Magdalena Odarda (Río-Frente Progresista) advirtió que “estamos ante un caso de emergencia” por lo cual “la contratación directa es absolutamente válida, no hay que convocar a licitación”. Y dijo que, en caso de no avanzar con la contratación de empresas que realicen la búsqueda, estaremos “incurriendo en una situación de abandono de persona”.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona consideró que el Ministerio “tiene todos los instrumentos legales y necesarios para realizar la búsqueda con recursos del Estado nacional, y además hacer contrataciones con empresas privadas”.

En la reunión además, la abogada Lorena Arias, que representa a un grupo de familias de los 44 tripulantes, intentó “impugnar” como miembro de la comisión a la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) “por ser ministra de Defensa durante la media vida del submarino”. Sin embargo, el secretario de la bicameral le aclaró que “el reglamento no prevé ningún mecanismo de impugnación de ninguno de sus integrantes”. Y Ojeda aclaró que Garré fue designada por la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, el senador nacional del PJ, José Ojeda, afirmó además que se espera una respuesta del Gobierno sobre la contratación directa de una empresa de capitales venezolanos que ofreció sumarse a la búsqueda a pedido de los familiares de los 44 tripulantes.

La propuesta se produjo días antes de que el buque de investigación oceanográfica ruso Yantar, la última embarcación internacional que estaba afectada a la búsqueda, pusiera fin a su participación en el operativo, confirmaron a Télam fuentes diplomáticas de la Federación Rusa.

Aguad confirmó que luego del retiro de la ayuda internacional continuará la búsqueda del submarino y aseguró que el sumergible «no estuvo ni cerca de las islas Malvinas». 

«No tenemos ninguna referencia, no hay nada que acerque a esa hipótesis, de que un navío de cualquier nacionalidad lo hubiera hundido, ni que haya chocado contra un barco pesquero chino», respondió Aguad cuando se le consultó sobre las distintas versiones que circularon sobre la desaparición del San Juan.