Luego de tres meses de intensa lucha, los Metrodelegados lograron este jueves un acuerdo con la Subsecretaría de Trabajo y la empresa Metrovías, a partir del cual se los reconoce como interlocutores de los trabajadores del subte y se les firma un acuerdo paritario del 25,5%. Además, la empresa dejará de descontar a los trabajadores un 1% del salario, que tenía como destinataria a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El nivel de conflicto fue alto. El Gobierno de la Ciudad, instado por el Nacional, había decidido sacar de las negociaciones a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP – Metrodelegados). Desde el Gobierno Nacional, sostuvieron la posición más dura. Tal es así, que AGTSYP denunció penalmente a dos funcionarios del ministerio de Trabajo, por amenazas y persecusión gremial.

En divergencia con esta línea dura y en línea con la sutil interna entre Nación y Ciudad, este último decidió poner fin al conflicto y devolver a los Metrodelegados la representación legal que tenían. “Para Ciudad, era un costo político muy alto que se mantenga la situación de conflicto. Creo que Ciudad inclinó la balanza”, apuntó a Tiempo el abogado de los Metrodelegados, Guillermo Gianibelli.

La resolución del conflicto afecta también a la UTA y a Metrovías. “El acuerdo incluye el cese de descuentos compulsivos del 1% del salario en beneficio de la UTA. Sin embargo, ese 1% lo pagará ahora la propia Metrovías”, contó Gianibelli. Así las cosas, la UTA no pierde ingresos, pero sí poder sindical. Metrovías, en tanto, perdió también en términos paritarios. “Con la UTA, el acuerdo había sido del 15%. Ahora, es del 25,5% (26,5%, si se tiene en cuenta el 1% que ya no se descuenta del salario), con una cláusula de revisión en septiembre y con una suma fija de 4 mil pesos”, detalló.

Gianibelli evaluó que este acta “es un reconocimiento explícito de que no era verdad lo que decían, que AGTSYP es un sindicato legal y es el verdadero interlocutor de los trabajadores del subte”.

Para el abogado, es importante que el acta acuerdo “reconoce al sindicato como una instancia de interlocución constante”. Los Metrodelegados habían rechazado en todo momento la posibilidad de que el Gobierno interceda en el conflicto, ya que entienden que es el propio Estado el titular del servicio, a través de la empresa estatal SBASE, que concesiona la actividad a Metrovías. En ese sentido, “se creó una comisión gremio-empresa en la que deben tratarse las cuestiones conflictivas, sin la intervención del Gobierno antes de cualquier tipo de medida de fuerza”, concluyó el letrado.

En el comunicado oficial de AGTSYP, los titulares Roberto Pianelli y Néstor Segovia destacaron: “Estamos convencidos de que la convocatoria y la firma de las actas representan un paso adelante en el reconocimiento de nuestro sindicato como verdadera representación de los trabajadores y trabajadoras del subte y premetro”.