Clases públicas contra el ajuste en la universidad

Docentes y estudiantes realizan la medida en la Plaza de Mayo en la tercera semana de paro en las universidades públicas.

(Foto: Mariano Martino)
24 de Agosto de 2018

Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizan clases públicas en Plaza de Mayo en la tercera semana de paro de docentes universitarios de todo el país.

Si bien estaban programadas más de 70 cátedras para realizan sus actividades frente a la Casa Rosada desde las 7 hasta las 19, por la lluvia se levantaron varias de las clases. 

En una conferencia de prensa realizada en la misma plaza, Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, destacó la gravedad de la situación y falta de respuestas desde el gobierno: “La situación es muy grave. Llevamos tres semanas de conflicto, tres semanas de no inicio de clases, y la falta de respuesta del Gobierno nacional nos permite sospechar que no existe el Ministerio de Educación en este país”, aseguró.

Desde que comenzó el conflicto, los docentes y estudiantes realizan actividades y protestas para visibilizar el reclamo contra el ajuste en educación que confluirán el jueves 30 en una gran marcha nacional.

También podés leer: Cómo se vive en tres universidades públicas el paro docente

“Nos movilizamos por el triunfo de la universidad pública contra el ajuste de Mauricio Macri y para repudiar el violento desalojo policial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, con el único propósito de evitar que se consumara una asamblea estudiantil”, aseguró Julián Asiner, presidente de la Fuba.

"Si Macri piensa abordar la crisis universitaria con represión solo va a lograr acelerar el derrumbe de su gobierno. La universidad pública y el derecho a la libertad de organización y lucha son conquistas inalienables, que estudiantes y docentes estamos dispuestos a defender en las calles", enfatizó.

En pleno conflicto, el Gobierno convocó a los gremios a una mesa de diálogo para el lunes en el Ministerio de Educación. Estará encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS