Como una marca inédita para una elección de medio término desde el retorno de la democracia, los comicios de este domingo se desarrollaron bajo el impacto del caso Maldonado. La aparición del cuerpo y posterior reconocimiento del joven que había sido visto por última vez durante un operativo represivo de Gendarmería en Chubut modeló el último tramo de la campaña. Todas las fuerzas políticas decidieron anticipar el cierre de actividades y acciones proselitistas y las manifestaciones en reclamo de justicia se multiplicaron en diferentes puntos del país.

Las imágenes ya convertidas en ícono con el rostro de Santiago se multiplicaron en cientos de lugares de votación. Las irregularidades en la búsqueda y en la investigación judicial fueron pregunta obligada para los candidatos que ayer se cruzaron con la prensa a la hora de la votación.

“Claramente las últimas informaciones echaron mucha luz de muchas cosas que se han dicho y que no eran acertadas», dijo el presidente Mauricio Macri después de votar en Palermo. En línea con las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, de un día antes, el mandatario buscó hacer pie sobre los resultados provisorios de la autopsia que indicaron que el cuerpo de Maldonado no tenía lesiones.

Sin embargo, la jefa de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy debió votar a primera hora en el predio de La Rural para evitar un escrache. Apenas abrió la elección, la ministra emitió su voto y evitó el contacto con la prensa. Por uno de los ingresos del predio, un grupo de manifestantes había colgado carteles con las leyendas “Libertad a Facundo Jones Huala” y “Las urnas son de Gendarmería”.

Bullrich fue la funcionaria del gobierno que con más énfasis postuló la desvinculación de Gendarmería del caso.

Tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dos piezas clave de la estrategia electoral del gobierno, llamaron a “no politizar” el caso. “Estamos más cerca de la verdad que hace una semana”, puntualizó Peña.

Con su imagen replicada en cientos de escuelas y con un debate paralelo en las redes sociales, la ausencia de Maldonado quedó sintetizada en su 25 de Mayo natal. La escuela en la que debía votar amaneció colmada de las fotografías y dibujos de su rostro, la imagen viralizada en los últimos 78 días.