Un proyecto de ley que otorga beneficios y protege a los clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires es víctima de la parálisis del Senado provincial tras la decisión del bloque de Juntos por el Cambio de bloquear un pedido de endeudamiento realizado por el Ejecutivo provincial.

El proyecto a favor de los clubes de barrio –que ya cuenta con media sanción de Diputados provinciales- debió tratarse a fin de julio, pero la caída de la sesión lo impidió. Ahora, el Senado está citado para sesionar este jueves pero no está claro que el tema se trate.

El proyecto de ley protege a los centros culturales, sociedades de fomento, clubes de barrio y otras entidades pequeñas, a los que reconoce su rol social. Concretamente, condona deudas impositivas con la provincia, declarando inejecutable e inembargable de “un inmueble único”. También ofrece beneficios impositivos y administrativos, como la excepción del pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta cien socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotrituto, y tasa cero para la devolución de ayuda estatal.

El contexto del proyecto es el de la pandemia de Covid-19. Estas organizaciones se vieron afectadas por la emergencia sanitaria y debieron focalizarse en las necesidades sus barrios.

La iniciativa, presentada por el diputado matancero Facundo Tignanelli, recibió el respaldo masivo de los clubes y asociaciones civiles en general. Es el caso de la Federación de Clubes y Entidades del Sur (FECEAS), que manifestó la necesidad de que se apruebe la Ley en la Cámara alta bonaerense y exigió a los senadores que acompañen sin modificaciones en la sesión del próximo jueves. “Nos urge que se vote la Ley Asociaciones Civiles en la provincia de Buenos Aires ya que aborda y da solución efectiva a la problemática que nos afecta a los clubes de barrio. Entre otras cosas se contempla la tarifa cero en los servicios para el tiempo que dure la pandemia para las instituciones de bien público categoría 1”, explicaron desde la Federación mediante un comunicado.

Y agregaron: “Esto significa nada más ni nada menos que la eximición  de las deudas generadas durante la emergencia sanitaria. No obstante, derriba trabas burocráticas que complican la normalización administrativa de nuestras entidades y condona deudas tributarias anteriores a la normalización”.

El listado de los beneficios para las asociaciones civiles incluye:

– Se declara de interés público provincial a las asociaciones civiles y mutuales.

– Se prorrogan los plazos para la presentación de la documentación anual.

– Se establece Tarifa Cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija y móvil durante el término de la emergencia sanitaria.

– Se condonan las deudas de documentación anual obligatorias al 31 de diciembre de 2014 y se facilitará el proceso de normalización del 1 de enero de 2015 hasta la fecha.

– Exención de impuesto inmobiliario.

– La constitución de nuevas personerías jurídicas de este tipo de asociaciones puede llevarse adelante con trámites más simples y son eximidas de impuestos de tasas, sellos y timbrados. Las mismas deben constituirse con paridad de género.

– Las asociaciones tienen derecho una caja de ahorro gratuita para la Asociación en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

– Se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las Asociaciones objeto de la presente Ley en las prestaciones a realizarse en sede administrativa y procesos judiciales excepto cuestiones penales y laborales donde las asociaciones sean parte demandada.

– Se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.

– Constitución de Censo Provincial de Infraestructura Social con la finalidad de que dicho censo permita un diagnóstico de la infraestructura para impulsar remodelaciones.

– Creación del registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.

– Registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones.