Este jueves 9 de julio, en cuarentena, algún plato especial será central para celebrar la fecha patria. “Siempre son importantes este tipo de celebraciones y los clásicos tienen que estar, pero el contexto no se pude soslayar: la pandemia nos invita a reflexionar a todos. Como individuos y cada uno en su tarea, vamos a hablar de gastronomía pero también pensarnos, aprovechar para charlar de lo que nos toca. Queremos festejar el 9 de julio y también reflexionar sobre este momento que estamos pasando”, dice Juan Braceli, quien está a cargo de la conducción del ciclo que lleva 12 años ininterrumpidos en la TV Pública junto a Ximena Sáenz, Juani Ferrara, Guillermo Calabrese y Luciano García.

Por su puesto  también en esta emisión especial por el día de la patria estará el nutricionista Diego Sívori, quien  siempre está acompañando a los cocineros, y en esta fecha asesorará a la audiencia para “independizarnos de aquellos kilos de más”, para no excederse y cuidar el bolsillo, midiendo las porciones. “Son momentos donde no estamos ajenos a nada de lo que sucede. Hay que aprender de lo que pasa, y ver la manera de que todos puedan comer mejor. En nuestro país hay gente que la pasa mal y no puede pensar en recetas sino en encontrar algo para no morirse, lo cual es terrible. Creo que está bueno aprovechar la fecha para poner eso en la mesa también”, comenta Braceli.

Habrá muchas sorpresas a lo largo de  las cuatro horas de esta emisión especial. Estará presente la sommelier Marcela Rienzo, quien brindará un servicio repasando los vinos típicos nacionales. Para entretener en la espera del punto de cocción adecuado para cada plato cantarán en vivo Fabiana Cantilo y Alejandro Lerner. Por  su parte Guillermo Calabrese, líder espiritual del programa, cocinará las típicas empanadas tucumanas mientras que mantendrá una charla con el historiador y divulgador Felipe Pigna. También habrá una sorpresa para los futboleros: el invitado especial del programa será el ex arquero y conductor televisivo Sergio Goycochea.

“Hay recetas infaltables pero buscaremos recorrer todo la gran variedad de alimentos y elementos que la Argentina tiene, la comida es parte de la cultura y es importante destacarlo”, dice Braceli, quien estudio en la escuela Gato Dumas.

–¿Cuál es el secreto del éxito de «Cocineros argentinos»?

–Creo que se trata del programa más federal que hay. Y en esta gestión queríamos volver a viajar para mostrar distintos lugares, como hacíamos hace cuatro años. El programa crece en audiencia cada año y es uno de los más vistos de la Televisión Pública. Yo creo que hacemos un programa apto para todo público. Llegamos a todos los estratos sociales y edades. Además, es un programa de servicio y esto nos hace sentir muy bien más allá del rating. Es un programa que tiene llegada y eso se nota en cada visita a cada provincia del país. Hay muchas historias, distintas idiosincrasias, legados de todos lados de donde llegaron inmigrantes y de pueblos originarios, algo que siempre nos interesó mostrar.

–¿Es un desafío hacer un especial de cuatro horas?

–Sí, lo es. Pura adrenalina. El 20 de Junio hicimos uno de cinco horas y nos encantó. Creo que la coyuntura ayuda para que sucedan cosas que no hubiese imaginado antes: vamos a tener músicos y gente consagrada cantara el himno, todo gracias a las tecnologías que lo permiten, saliéndose un poco del hilo conductor de las recetas. Es lindo poder hacerlo.

–El programa se adaptó muy bien a las restricciones que impone la pandemia. ¿Fue un proceso o les salió de entrada?

–Transitamos un momento del equipo en el que estamos funcionando bien y las particularidades de la pandemia nos unieron todavía más. Nos adaptamos, aplicamos el protocolo y le buscamos la vuelta para que todo siga sin perder la gracia. Iremos innovando en lo que vendrá. La comida une y eso sabemos que nos da fortaleza para siempre encontrar un lugar especial en el público.

–¿La comida se transformó en un tema central a partir de la cuarentena?

–Un plato reúne, reconforta y el tiempo permite ponerse a preparar algo más rico. Pero soy consciente que esto es algo muy de clase media: hay mucha gente que ni siquiera pudo tener eso y ni piensa en la elaboración de una receta sino en llenar la panza. Nunca le escapamos a eso y nos gusta pensar maneras para que eso vaya cambiando. En un país que produce tanto alimento, que haya gente que pase hambre es inadmisible.

–¿Cómo se puede hacer para ir mejorando algo tan importante pero complejo?

–El Estado, que somos todos, no los gobernantes, tenemos que encontrar la manera de alimentarnos dignamente, variado, saludable. Se tiene que intervenir directamente para que todos tengan su ración, Ponernos de acuerdo entre todos los sectores para que por lo menos eso ir tratando de solucionarlo para luego ver otras prioridades. Es complejo, pero podríamos aprovechar el momento de crisis mundial para ir viendo una salida. Nosotros estamos dispuestos ayudar en este proceso tan necesario.


«Cocineros argentinos”. Programa ómnibus especial y en vivo de 14 a 18 para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Independencia. Por la TV Pública.