Mientras la Ciudad de Buenos Aires enfatiza que las clases deben seguir siendo presenciales estas dos semanas, la situación sanitaria del distrito empeora. A la noticia de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le pidió 50 respiradores a la ministra nacional, Carla Vizzotti, porque los había entregado al sector privado, se le agrega el colapso de los centros de salud: en el Hospital Fernández cerrarán la guardia en vistas a liberar camas para pacientes con Covid–19.

“Estamos en Estado de sitio”, se quejaba el director del Fernández, Ignacio Previgliano, el miércoles pasado, en desacuerdo con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para el AMBA, a las que consideró “muy fuertes”. Y agregó: “El nivel de contagios es alto pero el sistema público de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no está en situación de saturación». Cinco días después, el Comité de Crisis del hospital que dirige decidió cerrar la guardia de emergencias y así liberar 16 camas para atender pacientes con covid.

“Todo el hospital será coronavirus”, le indican al personal médico en los mensajes. No es el único centro de salud en esa situación. El Otamendi, el Zubizarreta y el Ramos Mejía también informaron terapias colmadas. Lo vivió en primera persona el periodista deportivo, Hernán Castillo: su padre se encuentra en grave estado de salud por el virus. «No hay camas, tuve que conseguir un tubo de oxígeno», reveló.

Hace unos días también fue noticia la jueza María Jimena Monsalve, presidenta de la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal, que estuvo en un sanatorio porteño durante largas horas esperando cama para ser internada por Covid–19: “Estoy ingresada en un sanatorio con Covid. No hay cama. Desde las 15 horas no me derivan. Sentada en una silla, destruida. Hace 30 años aporto. Contagio por hijo escolar. Soy asmática y me cuide como pocos. Nadie dice esto en los medios”. Finalmente consiguió lugar en Provincia.

En el Durand quieren sumar un espacio más con camas, pero aunque consigan los equipos, falta un detalle: el personal. “Abrieron una terapia pero no tuvieron en cuenta el personal que falta necesitamos enfermeros para habilitar todas las camas, además hay camas que no están en condiciones de recibir pacientes por un tema de cableado”, cuenta Hernán Ortiz, trabajador del hospital.

Mientras tanto, CABA superó por estas horas el 10% de su población contagiada, llegando a 308.442 personas con coronavirus. Eso es el número oficial, los especialistas remarcan que con un índice de positividad alto (hoy ronda el 30%), serían muchos más, teniendo en cuenta los que no se testean y los asintomáticos. En Provincia el 7% de la población está contagiada. A pesar de este contexto, la administración de Horacio Rodríguez Larreta insiste en que la circulación de medio millón de personas por día para asistir a clase no tiene efectos ni consecuencias epidemiológicas.