Colombia: 27 mil niños en riesgo de ser reclutados por bandas ilegales

A diferencia de otros tiempos donde se los secuestraba, ahora grupos armados pagan a niños y adolescentes para cometer delitos.
27 de Enero de 2018

Alrededor de 27 mil niños, niñas y adolescentes que habitan en 166 municipios de Colombia corren riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales, que cambiaron su proceder y ahora pagan a los menores de edad para que cometan actos ilegales. 

"Hemos observado que en 166 municipios del país se presentan factores que son de riesgo para el uso de menores de edad para actividades criminales, son 20 departamentos, hay una concentración fuerte en municipios como Nariño (suroeste) y Chocó (noroeste)", dijo la directora de la Oficina para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, según reprodujo la agencia Sputnik.

Gaviria agregó que esos grupos cambiaron el modo de reclutamiento de los menores, por lo que "no se extrae al menor de la comunidad, de su hogar, sino que se le paga un dinero para que realice cualquier actividad ilegal".

De acuerdo con la funcionaria, los grupos armados ilegales también incitan a los menores al consumo de drogas, "para que una vez que quedan dependientes de este consumo puedan continuar en esa red de criminalidad".

Gaviria hizo esas declaraciones en el marco del lanzamiento del programa estatal 'Mi futuro es hoy', dirigido a la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

El programa, que forma parte de la puesta en marcha del Acuerdo Final de Paz firmado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27 mil menores de edad para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS