La investigación judicial por las irregularidades en la construcción del megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, en el Delta del Tigre, que fue frenado en el año 2011 por una orden judicial, tuvo avances en los últimos días: la jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó a directivos de la firma y a ex funcionarios provinciales y del municipio de Tigre cuando Sergio Massa era intendente.

La resolución judicial da por probado que la empresa Colony Park SA realizó de manera irregular trabajos de dragado y relleno en el Canal de Vinculación y el Río San Antonio, en la primera sección del Delta de Tigre, una tarea que provocó la alteración de las vías navegables y que contó con el aval de los ex funcionarios ahora procesados. 

Según informa el portal cooperativo El Argentino Zona Norte,  la resolución de Arroyo Salgado destaca que la alteración de los cursos de agua navegables, que pertenecen a la jurisdicción provincial y nacional, constituyeron un «daño agravado» establecido en el artículo 184 inc. 5° del Código Penal. En la resolución se afirma que “Dichos trabajos de dragado nunca se podrían haber llevado adelante de acuerdo a las normas que regulan la gestión y desarrollo sustentable del medio ambiente; ninguna de las firmas recabó la declaratoria de impacto ambiental y, por tanto, culminó los trámites inherentes a la habilitación; los trabajos de dragado provocaron modificaciones sobre los ríos, arroyos y cursos de agua que el Estado, en definitiva, no había consentido”. 

La jueza federal resolvió el procesamiento de Hugo Damián Schwartz, uno de los responsabes de Colony Park, “por encontrarlo prima facie autor mediato de los delitos de daño agravado y estrago”, al tiempo que embargó sus bienes por unos 35 millones de pesos. Además, resolvió ampliar el procesamiento sobre los empresarios Adrián Gabriel Schwartz y su hermano Sergio Andrés Schwartz y Eduardo Héctor Carrasco, también vinculados a la firma, “por encontrarlos prima facie autores mediatos del delito de estrago, el cual concurre en forma real con el hecho por el cual fueran procesados el 15 de noviembre de 2012”. Sobre los tres también se dictó un embargo de 35 millones de pesos. Otro de los ex directivos procesados es José Billoch, a quien se embargó sus bienes por 25 millones de pesos. 

Los ex funcionarios procesados son José Manuel Molina, por entonces director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; Ana María Corbi, ex directora Ejecutiva del mismo organismo; Antonio Grandoni, ex Secretario de Inversión Pública de la Municipalidad de Tigre; Carlos Alfredo Vittor, ex secretario de Control Urbano y Ambiental de Tigre; y Eduardo Mario Cergnul, ex secretario de Gobierno del mismo distrito. Se los considera “autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, al tiempo que se embargó en 5 millones de pesos los bienes de cada uno.

Cuatrocientas hectáreas de lujo

En 2008, la empresa Colony Park SA empezó a construir un barrio de lujo de casi 400 hectáreas en la primera sección del Delta, a sólo 1000 metros de los barrios náuticos de la Zona Norte. En 2011, el emprendimiento fue frenado por la justicia federal, tras una denuncia de los isleños. Los efectos sobre el hábitat no se revirtieron: desmonte, desvío de cursos de agua y pérdida de fauna.

Hace pocas semanas Tiempo Argentino contó la historia de las familias de isleños que fueron desalojadas cuando comenzaron los trabajos de dragado y desmonte en las islas. Cuando formaron la cooperativa Isla Esperanza, sufrieron ataques, presiones y el pasado mes de agosto les quemaron el galpón donde trabajaban. 

La crónica completa: «Los junqueros del Delta, sitiados por un polémico proyecto inmobiliario».