Folklore y rock, rock y folklore. Ninguna combinación asegura nada. En Atar, su cuarto disco, Laura Ros articula los dos géneros con la convicción y naturalidad de quien los vivió desde siempre. Más allá de las geografías y las decisiones artísticas, lo determinante son los cómo y es ahí donde Atar se hace verdaderamente significativo: la madurez de las composiciones y el peso de las interpretaciones hacen la diferencia.

«Tenía muy claro para dónde iba el disco hace rato. Era una necesidad muy íntima y las composiciones me salían así. Por eso convoqué a Lucas Caballero y Juan Manuel Ramírez del grupo Guauchos. Me gusta mucho su banda y a ellos lo que hago yo. Fueron productores ideales y también tocaron. Tuvimos nuestros debates/discusiones porque somos tres caciques. Pero eso empujó al disco y nos dejó muy satisfechos», explica la cantante, guitarrista y compositora, hija de Antonio Tarragó Ros. Por estos días Laura transita seis meses de embarazo. Pero no está dispuesta a detenerse. El jueves dará un show que será debut y despedida. O, mejor dicho, debut y licencia por embarazo. «Pude haber postergado la edición del disco –revela–. Pero no quise. Me gustó combinar dos emociones tan fuertes como estar embarazada y hacer un disco. Incluso quizás me ayudó a aflojar con las obsesiones».

Atar es un recorrido por canciones redondas unidas por un hilo conductor electrotelúrico. En ese marco, el sucesor de Del aire (2005), Buri (2009) y Tres (2013) articula ritmos cambiantes, instrumentaciones sutiles e intensas, melodías convocantes y la voz plena y emotiva de Ros. Todo en su justa medida y armoniosamente. El disco incluye nueve temas, ocho de la cantante y una versión de «Ayer» (Bárbara Palacios).

El título del trabajo encierra múltiples significados. Sostiene la cantante: “En principio lo elegí porque es el nombre del tema más representativo del disco y, al mismo tiempo, porque expresaba mi necesidad de unir lo eléctrico y lo acústico, el folklore y el rock. Y también es lo contrario de ‘soltar’. Esa palabra-concepto mitad de autoayuda, mitad de sobre de azúcar. No puedo con mi carácter: siempre le tengo que contestar a alguien.» «

Laura Ros presenta Atar este jueves a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177).