Combustibles: Se viene un doble aumento en abril

Uno de los incrementos está atado a la suba del impuesto a los combustibles aplicada por el Gobierno Nacional. El otro será aplicado por las petroleras.
27 de Marzo de 2019

Otro golpe al bolsillo, esta vez por el lado de los combustibles. Desde el lunes los surtidores sufrirán un nuevo auento en todo el país. Las petroleras trasladarán al público el porcentaje restante del Impuesto a los Combustibles que el Ejecutivo nacional postergó en marzo para que no tuviera un fuerte impacto en los precios y en el índice de inflación. Además, las petroleras no descartan aplicar otros aumentos por efecto dela suba del dólar y otras variables. Se prevé que el incremento sea 3% en promedio.   

Así lo informó el Secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles Raúl Castellanos. El incremento sólo impactará en el monto fijo que representa el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y que se actualiza en base a la inflación acumulada del último trimestre.

El mes pasado la AFIP decidió aumentar sólo el 50% del impuesto para que no se sintiera con fuerza en el precio que llega a los usuarios en un mercado que durante el 2018 registró un aumento de 67% en las naftas y un 77% en el gasoil. Como efecto redujo el consumo de combustible premium para pasarse a la súper.

Debido al ajuste impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro. Sin embargo, aunque aún no está confirmado, las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque no les resultaría lógico aplicar dos aumentos en el mismo mes, considerando que para ellos el precio se debe ajustar, principalmente, por el aumento del dólar.

En marzo, las principales empresas del sector dispusieron un aumento en el valor del precio de los combustibles. Tanto YPF como Shell establecieron una suba de 2,8% en el valor de sus productos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS