Comenzó a gestarse un contundente informe para entregar a la CIDH

El Foro por la Libertad y la Democracia, que concluyó ayer, fue el puntapié inicial para relevar los retrocesos en DD HH en la era Macri.
29 de Abril de 2017

Un informe que promete ser contundente comenzó a gestarse durante los 11 foros temáticos por la Libertad y la Democracia que se desarrollaron en universidades, sindicatos y centros culturales en la Ciudad de Buenos Aires, donde organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos debatieron con una asistencia multitudinaria las violaciones y retrocesos en materia de DD HH que viene concretando la alianza gobernante Cambiemos a nivel nacional y en las provincias donde ganaron el Poder Ejecutivo, con Jujuy como "laboratorio de ensayo" para medidas que ya comenzaron a replicarse en otras provincias. El documento, que sistematizará las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitará el país entre el 22 y el 26 de mayo próximos. En ese contexto, los debates fueron atravesados por el reclamo por la liberación de la líder nacional de la Túpac Amaru, Milagro Sala, y la referente de Mendoza de esa organización barrial, Nélida Rojas, también encarcelada, con un diagnóstico donde las persecuciones y la criminalización de la protesta social son moneda corriente en ámbitos de militancia, laborales, culturales, comunicacionales, judiciales, educativos, entre muchos otros. Previo a esos debates, durante la apertura, varias de las máximas referentes de los derechos humanos marcaron la voluntad férrea de no retroceder frente al macrismo. "No nos van a derrotar. Si Videla no pudo con nosotras, no va a poder este hombre (Macri)", sintetizó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y señaló que "es necesario instalar en la sociedad una respuesta a todo lo que está pasando en el país. Este es el puntapié", destacó en un colmado Auditorio Roberto Carri de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el amplio panel, con Estela se encontraban las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, Nair Amuedo y Enriqueta Maroni, junto a Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Iván Altamirano, integrante de la Organización Barrial Túpac Amaru detenido durante 9 meses en Jujuy, y Alfredo Guevara, abogado de la Túpac en la provincia de Mendoza. También la escuchaban atentamente Carlos Pisoni, de HIJOS, Gisela Cardozo, de APDH Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; José Shulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros. 

Más allá de la enorme distancia histórica que implica el antecedente de la llegada de la CIDH a la Argentina en 1979, en plena dictadura cívico-militar, los organismos encuentran con el actual gobierno elegido en comicios libres, el común denominador del freno y retroceso planificado en materia de derechos humanos. Precisamente en la víspera de que las Madres de Plaza de Mayo cumplan su 40 Aniversario, Taty Almeida compartió ese análisis. "Es lamentable que en un gobierno constitucional haya presos políticos como Milagro Sala y los compañeros de la Tupac" señaló. Para Alejandro "Coco" Garfagnini, de la Túpac "a pesar de que Macri llegó al poder por medio de elecciones, otra vez los sectores populares sufren el avasallamiento de sus derechos. Hoy, como en las peores épocas de nuestra historia, la foto se repite. Ante la falta de respuestas a nivel local, tenemos que hacer las denuncias ante organismos internacionales." «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS