Comenzó en Mar del Plata el juicio oral y público contra los tres imputados por abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), ocurrido dos años atrás, en octubre de 2016.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1buscará determinar la responsabilidad penal de Juan Pablo Offidani (43), Matías Farías (25) y Alejandro Maciel (60).

Farías está acusado de ser el autor material del delito de «abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

Offidani fue acusado como partícipe necesario por los mismos delitos, y a su vez ambos están imputados por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad».

Maciel, por su parte, está imputado por «encubrimiento agravado».

Se prevé la declaración de cerca de 70 testigos, peritos y forenses en el marco del debate oral, que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre.

Uno de los principales ejes del debate será la causa de muerte de la joven. La fiscal que originalmente estuvo a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, sostuvo originalmente que había sido drogada y violada, y que el cuerpo había sido lavado antes de ser trasladado a un sala de salud municipal.

Sin embargo, la hipótesis de la fiscal perdió sustento con el correr de los meses y el avance de las pericias, y una Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense señaló en septiembre de 2017 que no podía probarse que la menor hubiera sido víctima de abuso sexual.

Los peritos señalaron a su vez que «probablemente» la causa de la muerte haya sido «asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas», aunque aclararon que no podía certificarse esa conclusión.

Sánchez sostuvo en su acusación que Lucía había conocido a Farías y Offidani un día antes de su muerte, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 marplatense para venderle marihuana, y que al día siguiente Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y violada hasta la muerte.

El juez de garantías Gabriel Bombini consideró que surgían «dudas en torno a la existencia de un abuso sexual con resultado muerte en concurso ideal con femicidio», por lo que estimó «conveniente» debatirlo en el juicio oral, decisión avalada luego por la Cámara de Apelaciones local.

Sánchez no intervendrá en el proceso, ya que solicitó licencia psiquiátrica a fines de 2017 y fue apartada del caso: su lugar lo ocupará el fiscal Daniel Vicente.