Comenzó el paro de 48 horas de docentes porteños y bonaerenses por salarios dignos

El jueves se sumarán los docentes de todo el país y habrá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso.

(Foto: Soledad Quiroga)
12 de Septiembre de 2018

Los docentes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires paran este miércoles en la primera jornada de una medida de fuerza de 48 horas que concluirá este jueves con un paro nacional y una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso.

El Frente de Unidad Docente en la provincia de Buenos Aires, que integran Suteba, Amet, Feb, Sadop y Udocba, encabeza lanzó la medida de fuerza en reclamo de “salarios dignos” y “escuelas seguras”.

Tras 18 reuniones con la administración de María Eugenia Vidal, los docentes bonaerenses continúan sin recibir una oferta salarial superadora. La última propuesta salarial fue del 20,7%, muy desfasada tras la última devaluación y las cifras de inflación.

"Tenemos el salario congelado desde diciembre de 2017 y estamos a merced de los bonos que unilateralmente decide darnos Vidal, que no son acumulativos. Ningún docente sabe cuánto va a ganar el mes que viene”, señaló a PáginaI12 la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre.

“Cuando empezamos a discutir el dólar estaba a 18 pesos. En este país se empezó a dolarizar todo menos los salarios de los trabajadores”, se quejó. 

A esto se suma el estado de emergencia edilicia que viven las escuelas bonaerenses que la explosión en Moreno puso en el centro de la agenda y provocó que todavía más de 800 de colegios continúen cerrados por faltas de garantía.

En territorio porteño también fracasó la mesa de negociación salarial y los sindicatos docentes porteños UTE-CTERA y Ademys convocaron también a un paro de 48 horas.

La oferta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta fue de 23% mientras que el reclamo de los docentes reclaman un 42% en relación de la inflación proyectada por el gobierno nacional para fin de año. También rechazan la baja del presupuesto destinado a Educación desde 2016.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS