Los docentes universitarios agrupados en la Conadu y la Conadu Histórica realizan desde hoy un paro de 48 horas en reclamo de un 25% de aumento salarial.

En un comunicado difundido por Asociación Gremial Docente (AGD)-UBA, explica que los gremios universitarios definieron la medida de fuerza para exigir «un incremento del 25 por ciento y $ 17.000 para el cargo testigo, que alcanza los $ 11.400, muy por debajo de la línea de pobreza».

Además, los gremios reclaman «la falta de una propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación, a más de un mes de vencida la paritaria del año pasado».

El paro universitario de hoy y mañana «afectará alrededor de 50 universidades nacionales y otros tantos colegios preuniversitarios», se indicó en el comunicado sindical, en el que se anunció también una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación nacional.

«Seguimos reclamando por el salario para los miles de docentes que trabajan gratuitamente y por la aplicación en la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo», afirmó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, quien consideró que existe una «política general de ajuste», que se advierte, entre otros puntos, «en los despidos del Conicet y en el recorte de 3000 millones de pesos al ya ajustado presupuesto universitario».

La medida de fuerza universitaria que se inicia este martes incluye cortes parciales en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata y una clase pública en plaza Moreno. Los colegios preuniversitarios de la ciudad (Anexa, Liceo, Nacional, Bachillerato de Bellas Artes) y 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata tendrán sus actividades afectadas por el paro.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), Octavio «Tato» Miloni, explicó que realizan «diversas actividades para visibilizar el conflicto y expresar nuestro reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo y jerarquización».

«Este paro de 48 horas es por la falta de convocatoria del ministerio de Educación. Está vencida la paritaria y en la única reunión que tuvimos, no nos hicieron oferta de suba salarial», apuntó.

Desde las primeras horas de la mañana los docentes cortan parcialmente la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, donde entregan volantes a los automovilistas con sus reclamos. En tanto mañana la actividad consistirá en una clase pública en la Plaza Moreno, desde las 11.

Bajo la misma línea de reclamo, se realizaran protestas en distintas provincias. En San Luis la medida nacional tiene el acatamiento de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU). Los gremios que actúan en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis adhieren así a lo resuelto por el congreso de Conadu y Conadu Histórica.

En territorio puntano, la medida de fuerza incluirá una concentración y panfleteada que tendrán lugar hoy a las 10, en el edificio universitario de Chacabuco y Pedernera y mañana, a las 18 horas, frente al Correo Central, desde donde se iniciará una marcha de la que participará la CTA Autónoma, que se sumará al reclamo sectorial.

El SIDIU estará mañana, a las 11, en distintos puntos de la ciudad de San Luis informando a la comunidad sobre sus reclamos.