Este miércoles se inauguró, en el Centro Cultura Kirchner (CCK), la 13° edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires que se extenderá hasta el 10. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gustavo Mozzi, Director del CCK;  Graciela Aráoz, Directora del FIP y Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, y Hernán Lombardi, Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 Luego se presentó la actriz brasileña Mariana de Moraes, nieta del músico y poeta Vinicius de Moraes, quien le rindió un tributo musical a su abuelo y a otros artistas.

 Además, Luis Chitarroni entrevistará a la multipremiada poeta uruguaya, actividad a la que le seguirá un recital de la poeta. Finalmente,tuvo lugar la presentación de  Rara manera de amanierar, espectáculo musical del cantante y artista Dajmé (Jaime Lepé, Chile), acompañado por el violinista chileno Paulo César Rojas.

En los días sucesivos habrá una programación variada que comprenderá, entre otras actividades, lecturas, performances, talleres, espectáculos musicales, proyecciones audiovisuales, además de la participación de invitados internacionales. Los protagonistas de esas propuestas serán a 45 poetas y artistas de veinte países de América, Europa y Asia y seis provincias argentinas. La programación completa puede consultarse en la web del Festival. 

Si bien el epicentro del encuentro poético será el CCK, también habrá otras sedes como el Hotel Castelar, el Celta Bar y la Sociedad de Escritoras y Escritoras de la Argentina (SEA), entidad organizadora del Festival. Además, hay programación para bares notables y espacios públicos. Su directora es la poeta Graciela Aráoz, quien declaró a Télam es el fin del encuentro poético es «acercar nuevas voces, culturas alejadas, artistas y autores jóvenes. La poesía es un género que está afuera del mercado, de los catálogos, de las editoriales. Somos como una tribu que está siempre de pie, siempre erguida y el festival lo muestra». 

Entre los autores argentinos que participarán figuran María Rosa Lojo, Raquel Garzón, Bernardo Schiavetta, Carolina Zamudio, Eleonora Finkelstein, Daniel Calabrese, Sandro Barrella, Eduardo Álvarez Tuñón y Carolina Esses, mientras que la comitiva internacional la completan el japonés Tendo Taijin, la finlandesa Aura Nurmi y la holandesa Ellen Deckwitz. 

La poesía sobrepasa al género estricto del poema por eso incluye también diversas manifestaciones de la prosa. Un ejemplo de esto es el de la reconocida escritora e investigadora María Rosa Lojo, quien le dijo Tiempo Argentino: “Mi participación consistirá en la lectura, en diferentes momentos del festival, de algunas de las microficciones líricas que escribo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el jueves 7, a las 16, leeré en el bar notable 36 billares junto con Sandro Barrella (CABA), Pedro Lenz (Suiza), Jimena Arnolfi (Entre Ríos), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Mario Flores (Salta) y Léonce Lupette (Alemania-Argentina). La coordinación estará a cargo de Mirta Hortas. El sábado a las 19.30 lo haré en el CCK junto a Eduardo Álvarez Tuñón (CABA), Magnus William-Olsson (Suecia), Lorena Huitrón Vázquez (México) y Tendo Taijin (Japón) y serán anfitrionas Graciela Aráoz y Mirta Hortas. El domingo 10, a las 18, leeré junto a Jürgen Berlakovich (Austria), Carolina Zamudio (Argentina-Uruguay), Mario Flores (Salta) y Aura Nurmi (Finlandia). Esto es una muestra de lo variado de la programación y también de la gran difusión que tiene, aunque las grandes editoriales la publiquen poco.” La gran cantidad de participantes de diferentes geografías es, sin duda, una de las novedades de la edición.  

Una mención aparte merece la Escuela de Poesía. La actividad es gratuita pero para participar de sus talleres es necesario inscribirse en la página web. Dicen los organizadores: “Antecedida y apoyada en las experiencias de Viena, Medellín y La Habana, nació la Escuela Internacional de Poesía que, en su séptima edición, se realizará en el marco del XIII FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. (…) El propósito de la Escuela es indagar la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿qué es la poesía?, ¿qué hacer con un libro de poemas?, ¿de dónde surge un poema?, ¿para qué sirve la poesía?, ¿qué nos hace el poema? A través de actividades académicas no formales realizadas por algunos de los escritores que nos visitan, mostraremos las posibilidades creativas de la palabra, estimulando la reflexión alrededor de los interrogantes arriba planteados para que la puerta de acceso a la poesía, que para muchos permanece cerrada, se abra generosa.” 

Un festival que persiste en el tiempo pensado desde su origen como una fiesta de la poesía de la que pueda participar todo el mundo.