La muestra de cine español Espanoramas  va en camino en transformarse en un clásico en una ciudad tan cinéfila como Buenos Aires. El cine Gaumont, bastión de las buenas historias audiovisuales que resiste el feroz ajuste encabezado por el presidente del INCAA, Ralph Haiek y el secretario de Cultura,  Pablo Avelluto, es de nuevo anfitrión y principal locación del evento que incluye una selección de lo más reciente de la cinematografía de la madre patria. 

“La programación tiene una presencia destacada de nuevos y nuevas realizadoras, además de la premier en Argentina de la reciente película de José Luis Cuerda, Tiempo después, como unos de los puntos fuertes. En nuestra idea de reflejar lo mejor del cine español, nos dimos cuenta que hemos seleccionado muchas películas de directoras, algo que no fue buscado pero que sí demuestra la importancia que están teniendo las miradas de las mujeres en la actual escena española, de hecho dos quedaron afuera por problemas con las distribuidoras”, afirma el programador Fran Gayo en charla con Tiempo Argentino. El asturiano vino a vivir a estas latitudes para trabajar en el Bafici, pero luego de dejarlo notó la tierra fértil para seguir creando espacios  para ver buenas películas por fuera del circuito principal y pochoclero que se propone desde los epicentros de poder

“Los criterios se mantiene desde la primera edición: queríamos ayudar a ampliar el panorama y que se note de que se habla entre los creadores españoles” cuenta el curador.  De un año a otro aparecen nuevos cineastas, vuelven filmar otros, y sumados a los que van a otros festivales locales, esta nuestra complementa para dar una idea que es lo que se hace en España. 

“Cada año la cosecha es distinta y eso es atractivo.  Este año hay muchos debutantes, óperas primas y eso creo que va a gustar. Porque aquí el público es muy curioso. Los argentinos que le gusta el cine son muy inquietos y exigentes y eso es el tipo de público que todo director busca, que opine y cuente lo que lo moviliza.  Y eso aquí pasa” dice Gayo . “La identificación en el estilo narrativo es muy cercano entre ambos países.Las propuestas de los grandes tanques de Hollywood tratan de invertir eso y tratan de imponer una manera de vivir que no es tan real, pero tanto allí como aquí nos gusta  otra cosa, por eso el modelo de contar historias que tenemos genera empatía inmediata con la circunstancia que sea de lo que se trate el film”.

El programador lleva nueve años viviendo en Buenos Aires y aún  se sorprende con la capacidad de generar encuentros culturales. “Las condiciones difíciles no parecen molestar,  aquí hay ganas de acercarse a historias y al arte como en ningún otro lugar. Por eso nos traramos de esforzar para elegir las mejores” dice.

La apertura fue este jueves, a las 20 horas, con la proyección de Con el viento, de Meritxell Colell Aparicio, quien estuvo presente en esa función inaugural, que a su término habilitó un debate con el público. El viernes, a las 19, se verá Comandante Arian, de Alba A, mientras que a las 21, Tiempo después, de José Luis Cuerda, el más conocido de los nombres que se proyectan y  una de las más recomendadas . El sábado se verán, a las 15 y 17, Los futbolísimos, de Miguel Angel Lamata, una muy buena comedia, pero entre la destacada por quien las eligio es la que se podra ver ese mismo sábado a las 19 : Paso al límite de Maider Oleaga, con la presentación de su directora y posterior debate. “ Es interesante porque es un documental sobre cómo se hizo para no perder la lengua Vasca. Es un tema muy político pero desde la mirada universal del amor por las palabras y el terruño”. Luego, a las 21, La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, un musical interesante.

El 24 a las 19 se verá Jean François/El sentit de la vida, de Sergi Portabella, y a las 21 se verá Trenta umes (Treinta almas), de Diana Toucedo; en tanto que el lunes, a las 19, irá Mudar la piel, de Cristóbal Fernández y Ana Schulz y a las 21 Trote, de Saxio Baño. Para los dos últimos días se anuncian, el martes, a las 19, El proxeneta. Pasó corto, mala leche, de Mabel Lozano y a las 21 Un día más con vida, de Raúl de la Fuente, para llegar el miércoles, a las 20, con la función de clausura donde se presentará El desentierro, de Nacho Ruipérez.

“Aquí todo es como una montaña rusa,  y por eso nosotros los españoles admiramos como hacen tan buen cine, y queremos mostrarle lo mejor que tenemos en recompensa.  Pero aquí la creatividad no se detiene, siempre hay nuevos nombres y nuevas formas de relato. El mundo cultural es muy potente y  queremos ser parte de ello ” afirma Gayo.