Teatro x la Identidad (TXI, como se lo llama y reconoce hace años), volvió con una nueva edición: Idénticos 2018. “Idénticos arrancó hace unos años en base a una idea de (Mauricio) Kartún: se trata de micromonólogos, que no duran más de cinco minutos, y que nos permite convocar actores y actrices de trayectoria, que de otra manera no tendrían tiempo”, explica Cristina Fridman, que integra la Comisión de dirección junto con Eugenia Levin, Andrea Villamayor, Mónica Scandizzo, Amancay Espíndola, Patricia Ianigro, Julieta Rivera López, Raquel Albéniz, Luis Rivera López, Susana Cart y Mauro Simone.

Arrancó el lunes pasado con la participación de uno de los invitadas especiales, Pablo Echarri, y una cantidad de público que desbordó la capacidad de El Nacional, una sala con más de mil localidades. “Sobre todo gente joven, que desde temprano hizo fila en la puerta del teatro, como hace el público todos los años, en un ritual que es emocionante.” Fridman no sale de su asombro por la cantidad de pibas y pibes que atrajo el ciclo, por lo general más asociado a las secuelas que dejó la dictadura cívico militar 1976-83. Y en verdad son pibas y pibes: como se vio -y sorprendió a medio mundo-, la participación juvenil los días en que cada una de las sesiones en las que las Cámaras del Congreso votaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se trata de un colectivo novedoso no sólo compuesto por chicas y chicos sino por varias identidades de género más, que se resumen, y sobre todo se precisan, en ese nuevo término del lenguaje inclusivo: pibxs. Y si bien a los adultos como quien esto escribe le puede resulta un poco incordioso realizar algunos cambios en su modo de expresarse, es menester recordar que a nadie le gusta que lo llamen como quien no cree ser.

Así que las pibas y pibes que el lunes llenaron El Nacional, “empezaron a descubrir esta ceremonia con los que nos presentamos todos los años. Porque es cierto que todavía quedan más de 300 persona que no saben quienes son, pero ahora ya se sumó otra generación: la de los hijos de esas personas. Y lo que se siente es que esto (la recuperación de esas identidades) es cada vez más urgente, porque el paso del tiempo hace cada vez más urgente ese abrazo que necesitan las abuelas”. Por eso no es alocado quienes participan masivamente en las marchas con su pañuelo verde vean en el espacio del TXI una oportunidad más de encontrar alguna respuesta y buscar nuevas preguntas sobre quiénes son y qué quieren ellos mismos. 

El próximo lunes el ciclo contará con la presencia de Gerardo Romano, y en los lunes sucesivos de agosto y septiembre (esa es su duración), estarán Georgina Barbarossa, Cristian Cimminelli, Pablo Echarri, Tomás Fonzi, Julieta Ortega, Cecilia Roth, Luis Ziembrowski, entre otros. Y cada lunes serán acompañados por la música en vivo de Esteban Morgado, Bruno Arias, Los cuatro vientos (Leo Heras, Diego Maurizi, Julio Martínez, Jorge Polanuer).

Idénticos 2018 además de la gratuidad -algo tradicional- que siempre atrae a los sectores más juveniles, tiene en su formato de micromonólogos otro gran atractivo. “No duran más de cinco minutos y hablan de la identidad desde muchas perspectivas distintas. Esto además de poder dar mucha variedad, nos permite una gran participación: se presentaron más de 400 proyectos, de los cuales doce suben al escenario. Y a nosotros nos da la ventaja de no tener que disponser de lugar para el ensayo, a la vez de funcionar como semillero, que es algo que TXI tiene desde hace años.” Y eso, claro, dice Fridman, sin olvidar el aporte de la comunidad teatral en todos sus aspectos. Desde la participación de un teatro com El Nacional (“siempre buscamos un teatro comercial de la calle Corrientes, porque son los que más capacidad tienen para afrontar económicamente una movida como esta, y más en esta época”), hasta los actores: “Seguimos poniendo el cuerpo, lo mismo que el público con su presencia. Mientras estas dos cosas existan, Teatro por la Identidad seguirá existiendo”.

Programa:

Acreditaciones. De Analía Sánchez. Actriz: Rita Cortese. Dirección: Javier Lorenzo.

Algo así. De Susana Torres Molina. Actriz: Julieta Cardinali. Dirección: Susana Torres Molina.

Brangelina. De Nicolás Pota. Actor: Claudio Da Passano. Dirección: Malena Figó.

Cristo Vence. De Roxana Aramburú. Actriz: Tina Serrano. Dirección: Daniel Fanego.

Lo vi volver. De Mariano Saba. Actor: Daniel Fanego. Dirección: Tina Serrano.

Señales. De Mariano Saba. Actor: Mauricio Dayub. Dirección: Sergio D`Angelo. 

Uritorco. De Patricio Abadi. Actriz: María José Gabin. Dirección: Claudio Martínez Bel.

Hecha la ley. De Emiliano Maitía. Actor: Gonzalo Urtizberea. Dirección: Gonzalo Martínez.

Genéticamente Elvis. De Pablo dos Reis. Actor: Marcelo Subiotto. Dirección: Adrián Canale.

Escuela de Seducción. De Facundo Zilberberg. Actor: Alejandro Müller. Dirección: Guillermo Ghio. 

Papel higiénico. De Jorge Diez. Actor: Alberto Ajaka. Dirección: Javier Daulte.

Dios me libre. De Carolina Barbosa  y Julieta Magán. Actriz: Maruja Bustamante. Dirección: Marina Castillo.

-Todos los lunes de agosto y septiembre a las 20 horas, en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960).