Luego de la segunda reunión entre el ministerio de Trabajo, el sindicato de Comercio y representantes de Carrefour, desde desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) explicaron que “llegado el caso de que algunos compañeros decidan acordar retiros voluntarios, la empresa deberá pagar el 150% por cada uno de los retiros”.

Desde la cartera que conduce Jorge Triaca afirmaron que “se están sumando esfuerzos y explorando alternativas para lograr resguardar los puestos de trabajo y al mismo tiempo buscando una solución integral que garantice la sustentabilidad de la empresa”, sin dar más detalles. La próxima reunión tripartita será el próximo viernes a las 11 de la mañana.

A través de un comunicado, FAECYS expresó que “el gremio mercantil está llevando adelante una prudente gestión que permitirá resguardar todos los puestos de trabajo”. Además, explicó: “Ante este hecho de suma importancia –más aún cuando están en juego miles de puestos de trabajo–, desde el gremio han pedido prudencia y responsabilidad para facilitar la comprometida negociación que está llevando adelante el Secretario General del gremio”.

La mención de los retiros voluntarios -destacado en el citado comunicado- abre la puerta a la utilización de una polémica herramienta, en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El mismo puede condicionar la libre elección de los empleados, si se tiene en cuenta que el PPC faculta a la empresa a despedir empleados con indemnizaciones al 50 por ciento.

Finalmente, desde el gremio insistieron que no aceptarán el cierre de ninguna sucursal. Si alguna de sus sedes llegara a cerrar sus puertas, “el gremio obligará al traslado y la preservación de los puestos de cada uno de los empleados/as mercantiles”.

Tiempo intentó comunicarse con representantes de Carrefour, sin obtener respuestas.