La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (Faecys) acordó este viernes con las cámaras empresarias un incremento salarial del 15% en dos pagos: 10% a partir del 1 de abril y 5% en agosto, con cláusula de revisión en enero de 2019.

El acta acuerdo, que beneficia a más de un millón de trabajadores de comercio, fue suscripto poco antes del mediodía en la sede central del ministerio de Trabajo, avenida Leandro N. Alem 650.

De la firma participaron el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario general de Faecys, Armando Cavalieri; y los representantes empresarios Jorge Di Fiori y Fabián Tarrio.

Desde el gobierno se celebró este acuerdo en el techo que quiere imponerles a todos los gremios, que reclaman la implementación de la cláusula gatillo. Con la negociación paritaria docente en la provincia de Buenos Aires como ejemplo, Cambiemos pondera la cláusula de revisión como respuesta a la ausencia del gatillo, aunque en los hechos, casi ningún gremio pudo acceder a una revisión, a pesar de haber perdido poder adquisitivo el año pasado. Uno de los pocos que sí consiguió una revisión fue, justamente, el Sindicato de Comercio, por lo que se espera que esta nueva firma sea utilizada para promocionar que “no es necesaria” cláusula gatillo.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, los trabajadores de Comercio ya recibieron tres pagos de un 2% del salario, lo que suma un 6% en concepto de revisión de la inflación de 2017.