La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el pedido de desafuero presentado por la Justicia contra la diputada de Cambiemos Aída Ayala, en la causa donde se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Según confirmó la última semana el titular de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), ese cuerpo escuchará primero el descargo de la diputada y ex intendenta de Resistencia. Aunque el proceso podría demorar al menos una semana ya que a diferencia de lo que ocurrió con el desafuero de Julio De Vido, en ese caso el oficialismo reclamará a la justicia el expediente completo para analizarlo.

El Frente para la Victoria ya adelantó que no apoyará el pedido de desafuero hasta que no haya sentencia firme en última instancia y denunciará la “doble moral” del macrismo.

Desde Cambiemos ya adelantaron que el caso es diferente al de De Vido y atribuyen la causa judicial a una operación política del justicialismo provincial. Señalaron que la imputación del ex ministro de Planificación “era fundada y además venía confirmada por la Cámara de Apelaciones”, mientras que en este caso aún desconocen si el pedido es fundado.

“Por lo pronto vamos a escucharla. Pero estamos esperando que llegue el expediente que tiene que mandar la jueza para analizar los cargos. Una vez que llegue necesitamos ponerlo a disposición de todos los diputados y, si corresponde, lo dictaminaremos, pero vamos a examinar exhaustivamente la causa”, anticipó Tonelli en declaraciones a Télam.

Por su parte, y en declaraciones a la prensa días atrás, Ayala insistió en su inocencia, atribuyó a “una maniobra política del kirchnerismo” el pedido de desafuero. «Nos comprometimos a estar a derecho y así lo hicimos, anunciamos que nos íbamos a presentar y lo cumplimos. Tengo la plena confianza que no es cierto de lo que se me acusa; estoy convencida que la verdad siempre triunfa», dijo Ayala en un comunicado.