El texto impulsado por Confederación de Trabajadores de la Economía Popular comienza a recorrer su camino parlamentario este martes con una jornada encabezada por los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna. La denominada “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular», tendrá como invitados a Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes; José Luis Coraggio, director de la Maestría en Economía Social de la UNGS; Alejandro Grimson, investigador del CONICET; Alexandre Roig, director IDAES-UNSAM; Agustin Salvia, del Observatorio Social UCA, entre otros.

La actividad tiene como antecedente un encuentro que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto y que reunió a las principales organizaciones sociales junto con legisladores y dirigentes de diferentes fuerzas políticas.

El texto que fue trabajado en las entrañas del Movimiento Evita y que tiene el apoyo de la CGT promueve la creación un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. En tanto, en el articulado se establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario para llevar a los trabajadores de la Economía Popular a la altura del salario mínimo vital y móvil.

Además, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia Social se incremente en un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

El texto cosechó 25 firmas antes de ser presentado. Lo que lo deja a tan solo 12 votos de obtener la aprobación de la Cámara de origen.

La propuesta llega al palacio legislativo con un peso político importante ya que más allá de las firmas y la adhesión lógica de los movimientos sociales cuenta con el apoyo de todas las centrales obreras y de la Iglesia.