El 76º Festival de Venecia que se abre mañana tendrá a Lucrecia Martel como presidenta del jurado oficial que el 7 de septiembre asignará los premios. Sin embargo, nuestro cine no contará con películas que compitan en el concurso oficial. 

Sin embargo, producciones o protagonistas de nuestro cine estarán en Venecia. Así veremos el mediometraje de 40 minutos de la griega Konstantina Kotzamani «Electric Swan», en coproducción con Francia y Grecia y filmado enteramente en Buenos Aires y también la versión restaurada pero con nuevo montaje cronológico (el original iba de atrás para adelante) de «Irreversible» de Gaspar Noé ( ambos en Proyecciones Especiales), con «Gloomy Eyes» de Jorge Tereso y Fernando Maldonado (Virtual Reality), un homenaje a Héctor Babenco departe de su viuda, Bárbara Paz y la participación de Leonardo Sbaraglia en “Wasp Netwok», sobre la red de contraespionaje anticastrista montada por Fidel Castro en los años 60/70 que el francés Olivier Assayas realizó con un reparto internacional predominantemente de habla hispana, compuesto además por Penélope Cruz, Gael García Bernal, Ana de Armas y Edgar Ramírez y con el agregado del brasileño Wagner Moura.

Son 23 los largometrajes en concurso de la sección oficial, aspirantes a los Leones de Oro y Plata y Copas Volpis a la mejor interpretación, a los que se agregan 17 fuera de competición, incluídos 10 documentales, 19 participantes a la sección Horizontes más 18 cortos y 36 obras de Realidad Virtual.

El film inaugural es el muy esperado «La vérité», primer film en francés del japonés Kore-eda Hirokazu, que hasta ahora había reservado su obra casi en exclusiva a Cannes que lo premió el año pasado con la Palma de Oro por «Family Affairs», con Catherine Deneuve y Juliette Binoche en los roles de madre e hija, enfrentadas por una inminente autobiografía de la primera.

El sueco Roy Andersson vuelve a la Venecia que le concedió hace un lustroel León de Oro por «Una paloma sentada en un ramo reflexiona sobre la existencia» con «Om det oändlig» (Sobre la infinitud) y lo hacen también otros dos ganadores de sendos Leones de Plata, el norteamericano James Gray con el fantacientífico ”Ad Astra» que cuenta con un reparto estelar de primer orden que incluye a Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Liv Tyler y Donald Sutherland y el italiano Mario Martone con la versión cinematográfica de la pieza de Eduardo De Filippo, dirigida por él en teatro hace dos años, «Il sindaco del Rione Sanità».

Venecia mezcla gran espectáculo con el cine de autor y así junto a lo que se anuncia como el gran evento popular del año, «Joker» de Todd Phillips con Joaquim Phoenix en el rol del gran rival de Batman, presenta una adaptación a tiempos modernos del clásico literario de Jack London, «Martin Eden», a la que se ha atrevido el italiano Pietro Marcello.

El León de Oro a la Carrera, el polaco Roman Polansky hace una minuciosa reconstrucción histórica del caso Dreyfuss con «J’accuse» con un estrepitoso Jean Dujardin en el papel del oficial francés acusado injustamente de espiar para los alemanes mientras Steven Soderbergh con «The Laundromat» revela los entretelones de los célebres y hoy olvidados Panama Papers, con una Meryl Streep en múltiples papeles, secundada por Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone.

Pero Argentina no está sola en Venecia, con ella están dos de los films más esperados del festival que vienen de América Latina: «Ema» del chileno Pablo Larraín (que aqui presentara en 2010 su magistral «Post Mortem»), sobre una adopción que pone fin a un matrimonio, también con Gael García Bernal, y el colombiano Ciro Guerra con su primer film en inglés, «Waiting for the Barbarians», sobre la novela de J. M. Coetzee, que narra de un magistrado (Mark Rylance) enfrentado a un militar represor (Johnny Depp).

El canadiense de origen armenio Atom Egoyan vuelve a Venecia después de casi un lustro de inactividad con «Guest of Honor» con David Thewlis y también lo hace el francés Robert Guédiguian con el nostálgico y pesimista»Gloria Mundi”, protagonizado por esposa y actriz fetiche Ariane Ascaride, mientras debuta en concurso el chino Lou Ye con «Saturday Fiction» que marca el retorno a la pantalla de la superstar Gong Li. No podía faltar el largometraje de dibujos animados con «No. 7 Cherry Lane» del taiwanés Yonfan ni un producto Netflix con «Marriage Story» de Noah Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver sobre un matrimonio en crisis. Hace su debut en el Lido la primera cineasta mujer de Arabia Saudita, Haifaa Al-Mansour, que en «The Perfect Candidate» describe la lucha de una mujer por conquistar su merecido puesto en la sociedad, presentándose como candidata a las elecciones parlamentarias, seguida pòr la australiana Shannon Murphy con «Babytheeth”, sobre una frágil adolescente que se enamora de undealer inexperto y por el portugués Tiago Guedes con «A Herdade».

El tercer y último film italiano en concurso lo firma Franco Maresco con el divertido «La mafia non è più quella di una volta».