Finalmente, el Tribunal Oral Federal 3 fijó para este miércoles a las 17 el horario de inicio del demorado juicio a la familia Szpolski por la estafa del Banco Patricios.

La resolución fue dictada por los jueces Andrés Basso, Javier Feliciano Ríos y Fernando Machado Pelloni luego de la designación del cuarto juez Gabriel Vega, quienes fijaron audiencias para los miércoles por la tarde.

Con esa frecuencia de audiencias, a la causa le quedan apenas 4 semanas: el 14 de septiembre es la fecha máxima para obtener una sentencia antes de la prescripción de la causa.

La fecha de inicio del juicio oral era este 4 de agosto, sin embargo, el día anterior, una cédula del Tribunal Oral Federal 3 informó que debía suspenderse para definir la integración del Tribunal.

“Nos resulta muy extraña esta dilación y suspensión. Si no van a hacer más de dos audiencias por semana creo que va a prescribir durante el trascurso del juicio porque tienen que pasar los más de 100 testigos”, explicó en diálogo con Tiempo semanas atrás Alberto Lamanuzzi, uno de los damnificados y querellante, y agregó: “Nosotros fuimos estafados hace 18 años pero seguimos siendo estafados por la Justicia”.

Los principales acusados son Alberto Miguel Spolski, quien fue presidente del Banco, su hermano Ela Spolski, Alejandro Bilik, Carlos Alberto Ungar, Héctor Mario Kleiman y Sergio Fryd. Todos están acusados de “apropiarse mediante maniobras engañosas del patrimonio de las víctimas”.

Muchos sostienen que detrás de las demoras está la mano del más famoso de la familia, Sergio Bartolomé Szpolski, sobrino de quien fue presidente de la entidad. El conocido empresario vaciador de medios, como Tiempo Argentino y Radio América, todavía sostiene fuertes vínculos con sectores de la ex SIDE y del Poder Judicial.

En ese momento, Sergio Bartolomé Szpolski era uno de los gerentes del Banco e incluso hay quienes lo mencionan a él y no a su tío como el cerebro de la estafa. También era tesorero de la AMIA, donde lo acusaron de haber depositado dinero de la entidad en el Patricios, cuando el banco estaba en una situación delicada.