Películas sobre trabajadores: comienza el Festival Construir Cine

Un encuentro cinematográfico único en la región cuya programación está compuesta por películas que abordan temáticas universales que afectan a los trabajadores. Se desarrollará del 9 al 15 de mayo y en todos los casos con entradas gratuitas.

6 de Mayo de 2019

Entre las actividades que destacan al animal humano por sobre el resto de las especies se encuentra el trabajo. Es cierto que hay otras, como por ejemplo abejas, castores o hormigas, que realizan actividades equivalentes y que en el fondo la vida misma le cuesta trabajo a todos los seres vivos. Precisamente, para el hombre el trabajo es una actividad que se extiende mucho más allá de la supervivencia, de lo específicamente biológico, objetivo al que por supuesto también se encuentra indivisiblemente asociado.

Porque si bien el trabajo para las personas provee de medios de subsistencia, también representa una fuente de realización personal capaz de provocar sentimientos tan opuestos como la felicidad y la desazón,  alivio o estrés e incluso, visto políticamente, también puede ser un instrumento de liberación o de sometimiento. Atendiendo a este carácter vital, el Festival Construir Cine toma al universo del trabajo como eje temático central, para organizar en torno a él una programación que lo aborda desde los lugares más variados.

Por sus características, Construir Cine es un encuentro cinematográfico único en la región. Su propósito es el descubrimiento y la promoción de películas que aborden temáticas universales que afectan a los trabajadores de todo el mundo y tengan al trabajo como elemento transformador de la vida de las personas. El festival, que este año llega a su sexta edición, es organizado por el canal Construir TV, la señal televisiva desarrollada por la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, perteneciente a la Red Social UOCRA y al Global Labor Film Festival. Sus actividades se desarrollarás del desde el 9 y hasta el 15 de mayo, se distribuirán en diez sedes y todas sus proyecciones se realizarán con entrada libre y gratuita. 

El festival asume así el desafío de unir el arte con el impacto social y se propone como un ámbito destinado a difundir y premiar trabajos audiovisuales que busquen influir sobre la realidad socio laboral de la Argentina y el mundo. De hecho este año el foco de su programación estará puesto sobre dos de los temas más complejos de la actualidad, como las migraciones y el trabajo forzoso, para los que el mundo globalizado no ha podido aún ofrecer soluciones y cuyos alcances se extienden dramática y trágicamente en todos los rincones del planeta. En este contexto, Construir Cine busca generar experiencias transformadoras, con convocatorias abiertas destinadas a descubrir obras audiovisuales originales e ingeniosas que iluminen y motiven el debate sobre el mundo laboral.

La película elegida para cumplir con la honrosa responsabilidad de abrir el festival es El sabor del cemento, documental  del cineasta libanés Ziad Kaltohum. En el retrata a un grupo de obreros de origen sirio que trabajan en la construcción de un rascacielos en Beirut, pero que al mismo tiempo viven la paradójica realidad de que sus casas se encuentran en permanente riesgo de ser bombardeadas en su país. La función de apertura tendrá lugar este jueves a las 15 en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 294, con entrada gratuita.

Este 6º Festival Construir Cine contará además con cinco secciones competitivas: tres para abarcar el territorio de los largometrajes (Nacional, Internacional ficción e Internacional documental) y dos para cortos (ficción y documental). Sumadas, las tres competencias de largos incluyen un total de 28 títulos, representando a 15 países de cuatro continentes (Oceanía es el único sin aportes en la programación). Si a esto se agregan las secciones dedicadas a cortometrajes, la lista llega a un total de 52 películas en competencia.

Además la programación incluye un foco dedicado al artista británico japonés Keiichi Matsuda, cuyo trabajo explora la colisión de lo físico y lo virtual en el maro de una sociedad inmersa en la tecnología. La obra de Keiichi, quien estará presente en Buenos Aires y brindará una charla en el Centro Cultural San Martín (CCSM), conjuga el cine conceptual y el diseño de interacción, con el fin de  analizar de modo crítico el futuro de la vida cotidiana. En esta ocasión podrán verse sus cortos Hyper-Reality (2016) y Merger (2018), filmados con la tecnología de 360º. Este último se proyectará en un domo montado especialmente para la ocasión en el propio CCSM, que permitirá apreciar en todos sus detalles la experiencia inmersiva que propone. 

La programación se completa con una sección de películas en construcción, una dedicada a videominutos (formato mínimo de películas cuya duración ronda los 60 segundos) y un Foco Positivo, compuesto por tres documentales. Entre ellos se cuenta el argentino Mocha, que registra la experiencia del primer bachillerato inclusivo del país.

En un momento social complicado como el que atraviesa actualmente la Argentina, el Festival Construir Cine representa un espacio valioso para seguir mirando la realidad de manera crítica y, valga la redundancia, constructiva. En particular la presente edición cuenta con los apoyos de los ministerio nacionales de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el de Justicia y Derechos Humanos; del Instituto del Cine; del British Council; del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; de la Embajada de Canadá; de la Biblioteca del Congreso; del Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual y de la Red Social UOCRA.


Listado de sedes del 6º Festival Construir Cine

Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Manzana de las Luces (Perú 222)

Teatro Gastón Barral (Rawson 42)

Auditorio Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)

Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual - Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos)

Centro Cultural de la Memoria Harnoldo Conti (Av. del Libertador 8151)

Centros penitenciarios de la Nación

Festivales ON LINE CINE.AR.

Para más Información y consultar grilla de proyecciones y horarios: www.construircine.com

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS