La Justicia comienza este martes en todo el país el escrutinio definitivo de las PASO realizadas el domingo pasado, y se estima que el recuento definitivo de votos se completará en un plazo de 10 a 15 días.

Según establece el Código Electoral Nacional, a las 18 está establecido el inicio del escrutinio definitivo de las primarias, en las que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

Las urnas de las más de 100 mil mesas electorales habilitadas en las PASO comenzaron a ser replegadas en todo el país en la madrugada de ayer y puestas a disposición de la Justicia para el recuento definitivo, que es el que tiene valor legal.

Según el cronograma electoral, también vence el plazo para «efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección».

De acuerdo con lo establecido por el Código Nacional Electoral y la Ley 26.571, «los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito son los que deben efectuar el escrutinio definitivo de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de su distrito».

Una vez finalizado el acto electoral, los espacios políticos cuentan con un plazo de 48 horas para plantear eventuales denuncias o reclamos, con lo cual, una vez vencido ese período, la Justicia queda en condiciones iniciar el recuento definitivo.

En la ciudad de Buenos Aires, el recuento comenzará el miércoles desde las 8en la Legislatura porteña, donde fueron depositadas las 7.413 urnas utilizadas en los comicios del domingo.