Comienza el Festival de Cortos de Soria en Buenos Aires

Se trata de uno de los certámenes de cortometrajes más prestigiosos de España, que desde hace siete años cuenta con una versión local, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en las salas del complejo BAMA Cine Arte.

13 de Diciembre de 2018

La llegada de una nueva edición del SoriaBA, la versión local del Certamen Internacional Cortos de la ciudad de Soria (España), que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles, vuelve a poner en evidencia el estrecho vínculo que sigue uniendo a los espectadores locales con la producción cinematográfica independiente. Espacios que funcionan en la actualidad como territorio cinéfilo para quienes no consiguen satisfacción en una cartelera comercial cada vez más al servicio de las necesidades de los grandes estudios estadounidenses.

El Certamen de Soria, dirigido por Javier Muñiz, es uno de los festivales más importantes de España dedicado durante los últimos 20 años al universo del cortometraje. El vínculo con Buenos Aires comenzó en 2012 con el propósito de promover no solo el intercambio entre ambas ciudades o entre la cultura española y la argentina, sino también entre los ámbitos específicos de la producción de cortometrajes en uno y otro país. Con ese propósito, la programación de SoriaBA –organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, la Concejalía de Juventud, La Boca Espacio de Cultura y la Fundación Criterio— incluye junto a los ganadores del Palmarés Internacional del festival español, una Competencia de Cortos argentinos de la cual surgirán dos ganadores, uno elegido por el jurado y el otro por el voto del público, que pasarán a formar parte de la Selección Oficial de la edición 2019 del festival.

Una de las novedades de este año es la inclusión de la sección Noches Especiales, cuyo doble propósito es el de presentar algunos de los mejores trabajos del cine español más reciente y varios homenajes. Entre los primeros se podrán ver, en calidad de Premiére para nuestro país, los largometrajes Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz;  El amor y la muerte: Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre; y En busca del Oscar, de Octavio Guerra. La primera de ellas es un documental que busca profundizar en la filmación de la película El Cid, protagonizada por Charlton Heston y rodada en Sevilla en 1960. La segunda un retrato que recrea la tormentosa vida del compositor Enrique Granados, autor de la suite para piano Goyescas, entre otras obras. En tanto que la última es un documental que retrata a Oscar Peyrou, un crítico de cine muy particular, quien considera que no hace falta ver las películas para escribir al respecto.

A ellas se suma la presentación de Un viaje andaluz, film de la cineasta checa Jana Bokova, que a 30 años de su realización sigue conmoviendo con su retrato al mundo del flamenco y las últimas familias gitanas. El mismo será presentado por la propia directora, quien además presidirá el jurado de esta edición, que integra junto al crítico y actor uruguayo Jorge Jellinek, director artístico del histórico Festival de Cine de Punta del Este, y la crítica y realizadora argentina Lorena Cancela. Por último también se proyectará Arrebato, un controvertido clásico de Iván Zulueta que el año próximo cumplirá cuatro décadas de su realización.

La séptima edición de SoriaBA se desarrolla desde hoy en BAMA Cine Arte, Av. Roque Sáenz Peña 1150, y se extenderá hasta el próximo miércoles 19. El valor de las entradas tendrá un valor de 80 pesos para todas las funciones. Para consultar la grilla de programación y obtener más información, puede consultarse la web del Certamen en Buenos Aires: https://www.certamendecortossoria.org/cine-en-buenos-aires.html#McuatroA

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N