«Escribir, no importa el género, ni los soportes, ni los lenguajes. Escribir para desandar sentidos, para inventarlos, para descubrirlos. Cronicar la herencia para construir la memoria. Escribir para entender el futuro de la Historia. Escribir para leernos.» Guiado por este texto programático comienza hoy la sexta edición del Festival Internacional de Literatura en Córdoba (Filic) que culminará el sábado. 

Invitados nacionales y extranjeros se nuclearán en torno a tres ejes fundamentales: crónica, herencia y memoria. Estarán presentes autores internacionales como el brasileño Luiz Ruffato y la francesa Ruth Zylberman; referentes argentinos como Juan Forn, Gabriela Massuh y Mauro Libertella; y figuras locales y de otras disciplinas (el cineasta Luis Puenzo y el ilustrador español Javier Zabala) entre muchos otros. 

La sede central del evento será el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) y allí se desarrollarán mesas como «Escribir a ‘diario’, una crónica de la Historia futura», en la que participarán Ruffato, Forn, Silvina Friera, Dante Leguizamón y el escritor chileno Leonardo Sanhueza; «El secreto del cuentista», con Lilia Lardone, el colombiano Luis Miguel Rivas, Federico Falco y David Voloj; y «Herencia, evocación y relato: por qué escribir sobre el padre», en la que conversarán Libertella, Adrián Savino y Flavio Lo Presti. 

Habrá, además, actividades paralelas como la proyección del documental «Los herederos de Zylberman», el viernes a las 21:30, y de «La historia oficial» de Puenzo, a 30 años de su estreno y a 40 años del golpe de Estado, el sábado a las 21:30, ambos en el Cineclub Hugo del Carril (Boulevard San Juan 49); la lectura colectiva «Los libros no muerden en las calles de la luna», con música de Agustín Albrieu, será el viernes a la medianoche en el Teatro La Luna (Escuti y Fructuoso Rivera) y un taller de ilustración dictado por Zabala (el viernes a las 10, en la Escuela Municipal Mutualismo Argentino de barrio Sargento Cabral). 

A esto se suma un encuentro entre escritores y alumnos del PUC (Programa Universitario en la Cárcel), el viernes a las 10 en el Penal de Bouwer; y «Los libros se hacen atrapando sueños», taller de edición y reciclado de editorial cartonera Amarillo, Rojo y Azul con alumnos de la escuela Atrapasueños del Hospital de Niños. Como es costumbre, el Filic acompañará su grilla con una feria editorial, que podrá visitarse en el Centro Cultural España Córdoba del jueves al sábado. El sello federal invitado este año es la Editorial Municipal de Rosario, así como el año pasado lo fueron los marplatenses de Puente Aéreo, La Bola Editora y Letra Sudaca.