Comienza la edición 2019 del Festival Barenboim

Se realizará a partir del 23 de julio en el Centro Cultural Kirchner y también habrá un concierto gratuito en Tecnópolis. Incluirá, además del pianista y director orquestal, a figuras de la talla de Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter Michael Barenboim y Rolando Villazón. Por supuesto, estará presente la West-Eastern Divan Orchestra.

(Foto: Soledad Quiroga)
19 de Julio de 2019

Entre el 23 de julio y el 8 de agosto se realizará la edición 2019 del Festival Barenboim que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y del que participarán, además del pianista y director mundialmente conocido, figuras de primer nivel como la pianista Martha Argerich, los violinistas Anne-Sophie Mutter y Michael Barenboim (hijo del director y primer violín), el tenor Rolando Villazón y la West-Eastern Divan Orchestra que fue fundada en 1999 por el propio Barenboim y el intelectual palestino Edward Said con el propósito de que fuera una instancia de diálogo pacífico entre dos pueblos con posiciones antagónicas. Comenzó como un taller para jóvenes músicos de Israel y de países árabes de Oriente Medio. 

El proyecto fue creciendo y hoy, el West-Eastern Divan es un referente internacional de la defensa de la paz y la tolerancia a través a través de la música. “La música –dijo en una entrevista reciente- no es una profesión, es una forma de vivir para la cual hace falta profesionalismo, que es una cosa muy diferente. Y en esta orquesta que pude formar, hay un espíritu de modo de vida que es único para mí, que no lo encontré en otras orquestas y no quiero dejarlo”.

Los conciertos se realizarán en la Sala Sinfónica, pero también habrá un concierto gratuito en Tecnópolis el jueves 1 de agosto a las 19 y, además, ensayos abiertos y conversaciones y entrevistas abiertas con intelectuales de las que podrá participar el público. Estos materiales serán transmitidos a través de la plataforma Contar de la Televisión Pública Argentina.

El 23 de julio Barenboim ofrecerá tres recitales con sonatas para piano de Ludwig van Beethoven y el 31 del mismo mes también consagrará a Beethoven el concierto que dará al frente de la Divan Orchestra. El 2 de agosto Villazón brindará un recital de canciones junto a Barenboim al piano.

Argerich tocará con él y los solistas de la orquesta los días 4 y 5 de agosto. Interpretarán el concierto para piano nº 1 de Chaikovski,  la Sinfonía en si menor n° 8, D. 759, Inconclusa, de Schubert, y el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski.

El 7 y 8 de agosto, en la Sala Sinfónica, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter se presentará junto a Barenboim y la Orquesta. En esa ocasión el repertorio estará integrado por el concierto para violín de Jean Sibelius, un fragmento del concierto para violín y orquesta Anne-Sophie de André Previn y la sinfonía nº 7 de Beethoven.

Radio Nacional Clásica (FM 96.7) transmitirá en directo los recitales y conciertos de los días 23 de julio, 2, 5, 6 y 7 de agosto.

Las entradas para los recitales y conciertos están a la venta en www.cck.gob.ar y en la boletería del CCK (Sarmiento 151). Los precios van de $400 a $2.000

Las entradas para los ensayos abiertos y gratuitos deberán reservarse previamente y estarán disponibles en la misma página desde la semana previa al evento.

Los encuentros de reflexión también serán abiertos y gratuitos, con reserva previa de entradas, que estarán disponibles en en el mismo sitio desde una semana antes del evento.

El concierto en Tecnópolis será con entrada gratuita por orden de llegada, hasta colmar la capacidad del espacio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N