La nueva cuarentena en el AMBA: qué actividades se habilitaron

Desde este lunes, la Ciudad y provincia de Buenos Aires relajan las medidas de aislamiento con reapertura de comercios, fábricas y la vuelta de la actividad física en espacios públicos en territorio porteño. En Chaco también comienzan flexibilizaciones.

20 de julio de 2020

Tras los anuncios del viernes en la Quinta de Olivos, comienza este lunes una nueva etapa del aislamiento social en las zonas con mayor circulación de coronavirus: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco. La nueva fase se extenderá hasta el 2 de agosto en estos puntos específicos mientras en el resto del país continúan con medidas de distanciamiento social.

Los cambios, de acá a dos semanas, se harán de forma gradual en cada distrito y con la advirtencia de que la cuarentena podría endurecerse si los contagios vuelven a dispararse. 

En la ciudad de Buenos Aires comienza la apertura gradual de comercios barriales, la vuelta de la práctica deportiva al aire libre, la ampliación a toda la semana de los paseos con los niños con el permiso de ingresar a las plazas y la posibilidad del rezo individual en los templos.

El cronograma elaborado por el Gobierno de la Ciudad consta de seis etapas. Desde este lunes se podrá salir a correr, caminar, andar en bicicletas y patines entre las 18 y las 10, de acuerdo con la finalización del DNI, con distanciamiento de dos metros, uso del tapabocas y no más de dos personas juntas.

Se reanudará además la actividad para los escribanos, el take away en bares y restaurantes y el streaming de música para difusión de actividades culturales y desde el martes comenzará a regir el nuevo esquema de salidas recreativas para niños y niñas, que en principio se habilitará los martes, jueves y fines de semana entras las 10 y 18, y una semana después lo podrán hacer todos los días.

El miércoles 22 abrirán sus puertas los locales de venta de ropa y calzado; en tanto que se autorizará la apertura de los templos para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un tope de diez personas.

Ese día también volverán a la actividad los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete; mientras que el sábado 25 podrán retomar su actividad las empresas de mudanza, sólo los fines de semana.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios del AMBA también van a comenzar con la reapertura gradual mientras el resto del territorio ya se encuentra en fase 4 y 5. A partir de este lunes comienza la reapertura de fábricas e industrias con protocolos sanitarios como el control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, con transporte proporcionado por la empresa y con funcionamiento con personal local.

El miércoles volverán a abrir los comercios de cercanía: locales de ropa, calzado, jugueterías, agencias de juego de lotería, y servicios de comida y bebidas bajo la modalidad take away.

En tanto, el lunes 27 de julio se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los servicios de peluquería y estética.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el viernes la implementación de un "plan de desescalada del aislamiento", que durará en principio unos 45 días, con un "monitoreo cada 15 o 20 días" y "mecanismos de flexibilización".

Esta nueva etapa se realizará en diferentes fases que comenzará el 25 de julio, con la habilitación de salidas para niños y niñas, actividades deportivas, la apertura de gimnasios, take away para restaurantes y bares, locales comerciales, iglesias, entre otras.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual